Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

27 octubre 2009

Exigen científicos a FCH moratoria a maíz transgénico

Fuente: Periódico Reforma, 25 de Octubre de 2009

Un grupo de científicos mexicanos y extranjeros enviará mañana al Presidente Felipe Calderón y otros funcionarios del gobierno federal una carta en la que se demanda ampliar la moratoria para la siembra de maíz transgénico en el país.

Luego de que las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente informaron en días recientes que se otorgaron los primeros permisos para la siembra experimental en México de semillas del grano modificadas genéticamente, los especialistas advierten el texto que las autoridades no consideraron suficientemente los riesgos en materia de biodiversidad.

"Después de un cuarto de siglo de siembras experimentales y más de una década de distribución comercial de maíz transgénico, existe evidencia plena de que los beneficios que ofrecen estas líneas comerciales no compensan en ningún modo sus grandes desventajas", argumentan.

Al contrario de lo que ocurre con al contaminación química, alertan, los efectos de la introducción de transigentes al germoplasma del maíz podrían ser irreversibles y progresivos.

"Para proteger un recurso invaluable como el germoplasma del maíz mexicano (es necesario) se establezca una moratoria oficial efectiva a los cultivos de maíz genéticamente modificado hasta que no se realice una investigación de largo plazo", señalan.

Entre los firmantes de la carta se encuentran seis Premios Nacionales de Ciencias y dos Premios de la Academia Mexicana de la Ciencias.

El pasado miércoles, la Sagarpa y la Semarnat informaron que han sido expedidos 15 permisos, de un total de 35 solicitudes recibidas, para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado.

Sostuvieron que los permisos otorgados están apegados a la Ley de Bioseguridad Sobre Organismos Genéticamente Modificados y a su Reglamento.

Del total de permisos entregados, detallaron, nueve corresponden a la empresa Monsanto Comercial y seis a la empresa Dow AgroScience/PHI México.

De los nueve correspondientes a Monsanto, tres se realizarán en los campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias situados en el municipio de Cajeme, Sonora; tres en los municipios de Ahome, Guasave y Navolato, en Sinaloa, y tres en los de Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas.

De los seis otorgados a Dow AgroScience/PHI México, tres se llevarán a cabo en el Valle del Yaqui y Huatabampo, en Sonora, y tres en Los Mochis, Culiacán; Angostura y Navolato, en Sinaloa