Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

29 agosto 2011

Organizaciones reprueban la gestión de Elvira

Fuente: Áreas Protegidas de México. 26 de agosto de 2011.


Ante la inminente salida del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, quien se prevé busque la Alcaldía de Uruapan, Michoacán, por el PAN, organizaciones civiles cuestionaron su desempeño durante casi cincos años al frente de la dependencia federal.


Para Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la disposición al diálogo que mostró al inicio de la administración desapareció al poco tiempo.


Durante el sexenio, sostuvo, la Semarnat ha privilegiado el interés de atraer inversión a toda costa y se ha relegado la obligación de proteger los recursos naturales y promover un desarrollo sustentable.


"Quien venga (en lugar de Elvira) tendrá que retomar la función de velar por el capital natural del país y que sean otras secretarías las que se encarguen de promover la inversión. Se tienen que hacer, pero bien, respetando la ley y el entorno", reprochó en entrevista.


Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, calificó la gestión de Elvira como gris. Señaló que promovió la desregulación ambiental para favorecer intereses privados.


"No ha escuchado ni a los científicos, ni a las organizaciones de la sociedad civil, ni a su propia gente. El balance es de déficit. Se perdieron cinco años de acción gubernamental para proteger los recursos naturales", apuntó.


La Semarnat, remarcó, no debe estar ya sujeta a cuotas partidarias y debe estar a cargo de funcionarios con conocimiento ambiental.


En tanto, María Elena Sánchez, de la organización Teyeliz, celebró la salida de Elvira:


"Yo lo repruebo. A pesar de todos los esfuerzos de la sociedad civil, se las ingenió para seguir autorizando desarrollos y destruyendo ecosistemas valiosos".


El balance, agregó, es completamente negativo, pues durante su administración no se recuperó ninguna especie de flora y fauna y subieron muchas especies a categoría de amenazadas.


El dirigente del PAN en Michoacán, Germán Tena, confirmó el miércoles que Elvira es considerado el posible candidato del blanquiazul a la Alcaldía de Uruapan.

15 agosto 2011

Peligra el parque nacional marino Cabo Pulmo, BCS

Fuente: Periódico La Jornada. 15-08-2011.

 
  • Científicos: preparan en la zona enorme desarrollo turístico
  • El proyecto, ya avalado por Semarnat, tendrá 27 mil cuartos y una marina
  • Expertos temen daños en la reserva, una de las más saludables del mundo
  • En ese ecosistema creció 460% la población de peces en una década

 
El parque nacional Cabo Pulmo es la reserva marina más saludable del mundo y esto se refleja en que durante una década creció en más de 460 por ciento la población de peces, señala el análisis que hicieron en ese lapso expertos del Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California San Diego.

 
Colindante con el parque ubicado en Baja California Sur, se desarrolla Cabo Cortés, proyecto turístico que prevé la construcción de 27 mil cuartos, campos de golf y una marina. Especialistas han señalado que este plan, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pone en riesgo el parque nacional

 
Gran recuperación de la biomasa de peces en una reserva marina sin explotación, estudio realizado por Octavio Aburto- Oropeza y Exequiel Ezcurra, publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE, revela que el número total de peces en el ecosistema de la reserva se incrementó en más de 460 por ciento de 1999 a 2009.

 
Este incremento en la biomasa en una reserva como Cabo Pulmo, con una extensión de 71 kilómetros cuadrados, representa la reproducción de toneladas de poblaciones de peces cada año. “Ninguna reserva marina en el mundo ha demostrado tal recuperación de peces”, señaló Octavio Aburto-Oropeza, autor principal del estudio.

 
Ezcurra sostuvo que durante la década de los 90 participó en los estudios para la declaración del Parque Marino. “Decidimos proceder con el decreto porque la comunidad estaba decidida; sin embargo, ese sitio no tenía una salud muy buena en aquel momento”.

 
Ahora es diferente y todo se debe a “la determinación de los pobladores de Cabo Pulmo que decidieron cuidar su lugar”.

 
De acuerdo con los resultados de la investigación, el resultado más sorprendente “es que las comunidades de peces en un arrecife sobrexplotado pueden recuperarse a niveles comparables con arrecifes remotos, sitios prístinos donde nunca ha existido la pesca humana”.

 
Factor clave para esta condición ha sido la protección de áreas reproductivas de los grandes depredadores. Los autores resaltan que gran parte del éxito se debe al liderazgo local, el cumplimiento efectivo de las reglas por los actores y el apoyo de la comunidad en general.
La población local trabaja en este cumplimiento y comparten esfuerzos de vigilancia, protección de fauna y limpieza del mar, agregan.

 
“Se ha comprobado que las reservas marinas que se implementan estrictamente reducen el nivel de pobreza local e incrementan los beneficios económicos.”

 
La recuperación de la vida marina en Cabo Pulmo ha sostenido los negocios de ecoturismo, incluyendo buceo alrededor de los arrecifes y el kayak, convirtiéndolo en modelo para otras áreas sobrexplotadas por la pesca en el Golfo de California y otras localidades del mundo.

 
Los científicos realizaron un monitoreo en los arrecifes rocosos del mar de Cortés durante más de una década, así como muestreos en unas 30 islas y en zonas costeras a lo largo de la península de Baja California, desde Puerto Refugio al norte de la isla Ángel de la Guarda, hasta Cabo San Lucas y Cabo Pulmo al sur de la Bahía de La Paz.

 
En este periodo encontraron que la riqueza de especies de peces de Cabo Pulmo se duplicó, convirtiéndolo en un sitio de alta biodiversidad. Tiburones tigres, tiburones toros, y tiburones puntas negras se han incrementado de manera significativa.

 
La talla y la abundancia de los peces puede aumentar de manera extraordinaria en muy poco tiempo después de que se establece la protección y se crea una reserva marina, con beneficios económicos para las comunidades costeras, refirió AburtoOropeza.

 
Lo que sucede en Cabo Pulmo contribuirá a los esfuerzos de conservación de los ecosistemas marinos y la recuperación de las economías costeras, señaló.

 
La investigación fue financiada, entre otras fundaciones, por David and Lucile Packard Foundation, International Community Foundation y Moore Family Foundation.

04 agosto 2011

México pierde por Hoteleros Voraces

Fuente: http://www.sinembargo.mx/, 4 de agosto de 2011.

Los desarrollos turísticos que se construyen bajo el modelo de negocio de hoteleros españoles “no dejan trabajo ni derrama económica a las regiones donde se establecen. Se usan a veces una o dos veces al año. Se reparten en la costa, modifican el uso de suelo, carecen de sentido práctico, social, económico y sólo favorecen a grupos particulares”, asegura la doctora Patricia Muñoz Sevilla, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional.

La académica, reconocida el año pasado por el gobierno francés con la insignia “Caballero de la Orden de las Palmas Académicas”, explica cómo se produce este modelo, del cual Cancún es un ejemplo.

“Se encuentra un recoveco a la ley para autorizar condominios de uso privado, cuyo costo llega a ser de un millón de dólares. Pocos mexicanos los compran. Es fundamentalmente para extranjeros”, explica.


México se ha convertido en la tierra prometida para hoteleros españoles. En noviembre de 2006, la revista Savia publicó en un Informe Especial que México por su potencialidad turística, el apoyo gubernamental a las inversiones extranjeras y la alta rentabilidad que tiene por habitación ha atraído el interés de constructoras y grupos turísticos españoles.

La publicación mencionaba que grupos como la cadena Oasis, NH Hoteles, Sol Meliá, Barceló y Riu, entre otras, pusieron su vista a México y ya tenían hoteles o planeaban tenerlos.

En ese entonces, Savia decía que los grupos españoles proyectaban la construcción de cinco mil plazas hoteleras, con una inversión cercana a los 350 millones de euros, una cifra que ronda los 6 mil millones de pesos.

Una de las razones para mirar a México era la alta rentabilidad, cuatro o cinco veces más alta que la de España. Mientras que en el país europeo este factor es de un 3%, en México llega a ser de 12 a 15 por ciento.

Una muestra del apoyo gubernamental a grupos españoles ocurrió el 12 de septiembre de 2010, cuando inversionistas de los grupos turísticos Barceló, Aldesa, OHL y NH Hoteles se reunieron con la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel.

La funcionaria les presentó la campaña “Nuevas oportunidades de inversión”, lanzada por Fonatur, la cual consiste en dar condiciones de crédito preferenciales para la adquisición de 414 lotes ubicados en los Centros Integralmente Planeados de Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto, Huatulco y Nayarit.

De acuerdo con la información proporcionada por Fonatur, se podía acceder a los CIP’s con enganches desde el 10% y pagos del resto con un financiamiento hasta de ocho años a tasas “altamente atractivas”.
En esa reunión Pérez Quesnel se congratuló por el interés de los inversionistas por los CIP’s. La Directora General de Fonatur entonces pronosticó: “Estimamos muy pronto ver consolidadas nuevas inversiones españolas”.

“Los CIP’s de Fonatur tienen altos estándares de calidad en la conservación y mantenimiento de los desarrollos, lo que ha generado que Cancún sea el primer destino turístico del país y uno de los más visitados a nivel internacional”, añadió.

Empero, los grandes desarrollos turísticos ya son vistos como peligrosos y causantes de contaminación para las costas.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en la página 29 de su publicación “El mosaico de América del Norte, panorama de los problemas ambientales más relevantes”, en su capítulo Océanos y Costas, se refiere al tema.

“Actividades como el desarrollo de puertos, la urbanización, la creación de centros turísticos, el crecimiento de la mancha urbana, la piscicultura y la industrialización pueden destruir bosques costeros, humedales, arrecifes de coral y otros hábitats”, alertaba.

En cuanto al modelo español, Greenpeace cita el “Informe sobre el impacto de la urbanización extensiva de España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario, A6-0082/2009, Parlamento Europeo, 20 de febrero de 2009”.

“Las islas y zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones de tal forma que ha afectado no sólo al frágil medio ambiente costero, (…) sino también a la actividad social y cultural de muchas zonas, lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de esas actividades, la mayor parte de los cuales se han exportado”.

02 agosto 2011

México necesita reorientar los subsidios energéticos

por Raúl Guzmán Enzástiga

Hoy se publican 2 notas interesantes que abordan dos lados del mismo problema: México sigue destinando subsidios millonarios para los combustibles fósiles (particularmente la gasolina), mientras que los apoyos económicos a las energías renovables son escasos y están mal orientados.


Sobre las gasolinas, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) señala que tan sólo en el 2011, el subsidio a la gasolina costará entre 100 y 130 mil millones de pesos. Esta cifra equivale a cuatro veces el presupuesto de la UNAM, o al presupuesto del Seguro Popular y del Programa Oportunidades juntos. La eliminación de este subsidio, aunque impopular, no es una mala decisión. En este documento se explica por qué: http://www.cidac.org/esp/cont/publicaciones/Subsidiar_130_000_000_000_00_en_gasolina_s_tiene_precio.php


Con respecto a las energías renovables, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) indica que aunque desde 2008 se aprobó una ley para aprovechar las energías renovables, la falta de una estrategia alineada en materia fiscal, económica y de políticas públicas está limitando el avance de proyectos verdes en México. Ver la nota: http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/cemda_en_los_medios/Frenan_en_M_xico_energ_a_renovable.php

Así pues, México no podrá lograr una transición energética real hasta que los subsidios sean reorientados para desincentivar el uso de combustibles fósiles, al mismo tiempo que incentivan las energías renovables y el uso eficiente de los energéticos.

01 agosto 2011

Mañana, el primer vuelo con biocombustible de Aeroméxico

Fuente: Periódico Excélsior, 1 de agosto de 2011.


Aeroméxico realizará este lunes el primer vuelo transcontinental con biocombustible en la historia de la aviación mundial, el cual partirá de la Ciudad de México con destino a Madrid, España.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó que el biocombustible es hasta hoy 10 veces más caro que la turbosina, 'pero en la medida en que se produzca más, se incentiva a que haya más productores (de jatropha, del que se extrae el aceite) y los precios empezarán a bajar'.

Dijo que ASA trabaja con posibles fuentes de proveedores del aceite de jatropha, fundamentalmente en Chiapas, Puebla, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

En la actualidad, la producción de biocombustible no alcanza volúmenes comerciales, pero se espera un incremento conforme aumente la demanda en el mercado.

El gobierno de Chiapas ha mostrado interés en este mercado, ya que en su momento dio a conocer sus planes para la siembra de 20 mil a 30 mil hectáreas adicionales para la producción de jatropha -cultivo que no compite con la alimentación humana-, con el fin de utilizarla para el combustible alterno.

López Meyer aclaró que el gobierno federal no ha dado subsidios para el consumo del biocombustibles, sólo colaboración institucional. Así, ASA ha ofrecido todo el apoyo logístico y administrativo, 'pero el combustible lo cobramos a lo que nos cuesta', añadió.