Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

29 abril 2010

¿Cuántos diputados necesitamos para cambiar un foco?

por Beatriz Olivera
Coordinadora de la Campaña de Eficiencia, Greenpeace México
Fuente: Periódico El Universal, 25 de abril de 2010.


Una de las medidas más efectivas e inteligentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que aceleran el cambio climático y que transforman nuestros ecosistemas, es el ahorro de la energía que consumimos. El primer paso en ese sentido es la sustitución de focos incandescentes (que 90% de la energía que gastan se desperdicia en calor) por otro tipo de luminarias.

Para que México pueda dar este salto tecnológico, Greenpeace impulsó desde 2008 una iniciativa para prohibir la comercialización de focos incandescentes en todo país a partir de 2012. Desde entonces platicó con las empresas de iluminación, con otras ONG y con los diputados para explicar la importancia de legislar en este tema.

En abril y diciembre de 2009, legisladores del PVEM y del PAN presentaron por separado sus propuestas de modificación al artículo séptimo de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, donde se incluye prohibir la comercialización de focos incandescentes en 2012. Hace una semana, ambos partidos hicieron una iniciativa conjunta para que en este periodo fuera aprobada. Pero, no ha sido dictaminada por la Comisión de Energía y el periodo termina el 29 de abril.

Las razones de esto son varias. Primero, algunas empresas de iluminación hicieron cabildeo para que no se aprobara. Ahora, dos legisladores del PAN y uno del PRI, están obstruyendo la aprobación de esta iniciativa con argumentos alarmistas. Se trata de Guillermo Ruiz de Teresa y José Bermúdez, del PAN, y del priísta Eduardo Bailey. Ellos aseguran que con esta ley, compañías como Osram, Philips y GE quebrarían, cerrarían sus plantas y despedirían a miles de empleados. Para evitarlo, proponen un nuevo subsidio federal para que estas empresas, de capital europeo, puedan traer sus productos a México. La realidad es que la industria no necesita tal subsidio porque ya cuenta con los recursos para fabricar o importar lo mismo lámparas ahorradoras compactas que otro tipo de tecnologías de iluminación en el país.


Philips está de acuerdo en la prohibición de focos incandescentes al 2012. Para importadores como Laiting y Luminnova este sería un cambio positivo para abrir más el mercado y fomentar que las lámparas fluorescentes se fabriquen en México. Osram, con reticencias en principio, hoy apoya la ley, tal como lo hizo en Argentina y la Unión Europea, condicionando a que se realice de manera gradual. Finalmente, GE dijo que se ajustará a lo que el gobierno dictamine. Entonces, el argumento de los diputados no tiene fundamento.


Para los diputados, 2012 es un año muy cercano porque al parecer desconocen la tendencia mundial de sustitución de focos incandescentes, que comenzó en 2005 y que a la fecha han adoptado más de 35 países. En otro tanto de países, esta prohibición está fijada para comenzar a funcionar antes del 2012. En Europa y en Latinoamérica se dieron plazos de 2 años, a partir del momento en que se comenzó a discutir la propuesta, para que el mercado sustituyera los focos incandescentes.


En México, 14 organizaciones de la sociedad civil y varias empresas desean que esta ley entre en vigor en 2012; la Comisión de Energía ha recibido más de 21 mil correos de ciudadanos y más de 200 llamadas para exigir la prohibición de focos incandescentes en esta fecha. El Congreso del estado de Chihuahua también se sumó a esta demanda. De dictaminar la ley ahora, aún existiría un periodo de gracia de dos años para que la industria y el mercado planeen sus esquemas de comercialización. Además, cada año México ahorraría mil millones de pesos en subsidios a la industria de iluminación, ahorraría 15% del consumo de electricidad en el sector residencial —unos 15 mil Gigawatts hora al año, equivalentes a casi dos décadas de aplicar el Horario de Verano—. Además, al 2030 se podría reducir la demanda de energía en hasta 52% y se evitaría la generación de entre 8 y 12.75 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que representa entre 1.4 y 2% de las emisiones anuales de GEI en nuestro país.


No existen más razones técnicas, políticas o económicas para retrasar la aprobación de esta ley y que entre en vigor en 2012; lo que sí se requiere es voluntad política de los diputados, ¿la tendrán? O, lo que es lo mismo, ¿cuántos diputados se necesitan para cambiar un foco?

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN QUE QUIERAN ASER UNA LEY PARA PROIVIR EL USO DE FOCOS INCANDESENTES PERO MIENTRAS DISCUTEN ESO EL MUNDO SE ESTA ACABANDO POR TANTA CONTAMINACION