Fuente: Periódico Excélsior, 16 de enero de 2012.
La ONU indicó que el plan es posible porque muchos países emergentes han realizado ya grandes inversiones en este sentido
ABU DABI, 16 de enero.- Las Naciones Unidas (NU) se han fijado como objetivo que un 30 por ciento de la energía consumida en el mundo en el año 2030 sea de origen renovable, según aseguró hoy su secretario general, Ban Ki-moon.
Ban explicó durante una conferencia en el World Future Energy Summit (cumbre sobre el futuro de la energía mundial) en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) que este objetivo forma parte del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos que se celebra en 2012.
El secretario general reconoció que es un reto difícil, pero se mostró confiado en lograrlo porque al fijarse un compromiso concreto los gobiernos sienten más presión para cumplirlo.
Ban defendió en su intervención que la extensión de la electricidad a todos los hogares del mundo es fundamental para lograr la igualdad.
El secretario general recordó que millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, lo que conlleva, entre otras cosas, una falta de iluminación y de refrigeración para las medicinas.
Según Ban, el objetivo del 30 por ciento de energía renovable en 2030 es posible porque muchos países emergentes han realizado ya grandes inversiones en este sentido, aunque es necesario reforzar la colaboración entre "los gobiernos, los inversores y la sociedad civil".
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, dijo en la conferencia que Europa conseguirá el objetivo de accesibilidad a la electricidad y del 30 por ciento de renovables establecido por la ONU, pero subrayó la necesidad de colaborar con otros países para que también alcancen los mismos estándares.
Por su parte, el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la India, Farooq Abdullah, incidió en la importancia de llevar la electricidad a las pequeñas poblaciones, ya que, en el caso de su país, eso supone detener las migraciones masivas hacia las grandes ciudades.
"Solo tenemos un mundo" y para protegerlo sería mejor "gastar el dinero de las guerras en hacer un mundo mejor, más sostenible", dijo.
El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin, destacó el gran avance tecnológico en el desarrollo de las renovables e indicó que ha llegado la hora de que los gobiernos sienten unas bases normativas sólidas.
"Los gobiernos tienen que entender los beneficios de la estabilidad normativa y económica", porque de esta manera los inversores privados acudirán a sus países para poner en marcha proyectos de energías renovables, afirmó.
Según Amin, "si las cosas se hacen bien veremos que el objetivo -de lograr un 30 por ciento de energía renovable en 2030- es menos ambicioso de lo que parece".
La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, recomendó por su parte a los países emergentes que no cometan los mismos errores que los desarrollados en la implantación de las renovables.
Probablemente, la mayor parte del desarrollo económico de los próximos años vendrá de los países emergentes y, por tanto, también el incremento del consumo energético corresponderá a esas zonas, comentó.
El enviado especial del Banco Mundial para el Cambio Climático, Andrew Steer, insistió en que "hay financiación ahí fuera", pero los gobiernos tienen que ofrecer cierta estabilidad para que los inversores se atrevan a prestar su dinero para negocios potencialmente arriesgados.
El presidente de Bank of America, Charles Holliday, coincidió en la necesidad de una estabilidad normativa en el ámbito de las renovables, aunque recordó que "cuanto mayor es el riesgo, mayor es la oportunidad de negocio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario