Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

27 agosto 2012

Norma de Eficiencia Energética para Autos en México

Fuente: Change.org



Una norma de eficiencia energética para vehículos de pasajeros, incluidas las camionetas tipo SUV´s y LDT, permitiría a México contar con más modelos de automóviles capaces de recorrer mayor número de kilómetros con la misma cantidad de combustible, lo cual se traduciría en ahorros económicos con beneficio directo para el bolsillo de los automovilistas. Al quemar menos combustible estamos contribuyendo también a mejorar la calidad del aire, evitando con ello enfermedades y muertes prematuras en la población.


Además, es una de las acciones más efectivas para combatir el cambio climático puesto que los vehículos reducen sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera. El potencial de reducción de la norma es equivalente al dióxido de carbono secuestrado por 20 años en un bosque de área equivalente a diez veces la superficie del Distrito Federal.

México, el sector transporte representa la segunda fuente de GEI, como el dióxido de carbono (CO2), los cuales son los principales responsables del calentamiento global. Se estima que en el periodo de 2012-2016 las ventas de autos de pasajeros (ligeros) nuevos asciendan aproximadamente a 6 millones de vehículos. Estos autos se sumarían a los más de 22 millones que ya circulan por nuestras ciudades.

Actualmente se encuentra en consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana sobre emisiones de CO2 y rendimiento de combustible aplicable a vehículos automotores de pasajeros, con la meta de obtener un rendimiento promedio para la flota de vehículos nuevos de 14.9 km/l en el año 2016.

Súmate a esta campaña para pedir al gobierno de México que, antes de que concluya la presente administración, contemos con una Norma de Eficiencia Energética Vehicular. México podría convertirse en el primer país en América Latina en tener una norma de este tipo, lo cual nos traería grandes beneficios como consumidores tanto en ahorro de dinero como en beneficios a nuestra salud y calidad de vida.

Propuesta de norma:

Formato de petición:

No hay comentarios: