Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

15 octubre 2012

Desarrollar energías limpias aumentaría 30 mmp al PIB: Sener

Fuente: Milenio, 15 de octubre de 2012.

La dependencia asegura que el potencial competitivo en el desarrollo de tecnologías renovables es de mil 500 megawatts.


De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), desarrollar las energías renovables a su máximo potencial en México representaría un aumento de 30 mil millones de pesos para el PIB del país y generaría más de 10 mil nuevos empleos.
En un comunicado, la dependencia estimó que el potencial competitivo para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas en México es de mil 500 megawatts (MW), mientras que para la energía eólica y geotérmica es de 15 mil MW.
Asimismo, destacó un aumento de 15 mil MW en la capacidad instalada de fuentes renovables en este sexenio (incluidas las hidroeléctricas), e informó que al cierre de este año se habrá duplicado la capacidad con respecto a la infraestructura existente en 2006.
Al cierre de 2012, en materia de energía solar, la capacidad será de 14 MW, entre proyectos de autoabastecimiento y de servicio público, y la recién inaugurada Central Solar Fotovoltaica de Santa Rosalía, en Baja California Sur (1 MW), sería el punto inicial del desarrollo a gran escala de esta tecnología, destaca la Sener.
El Plan Sectorial de Energía establece una meta de capacidad de generación de electricidad renovable de 26 por ciento para el cierre de este año.
En el caso de la energía eólica, pasó de dos megawatts en 2006 a más de mil en la actualidad y se otorgaron permisos para la construcción de proyectos eólicos por más de dos mil MW adicionales, de los cuales más de la mitad ya en están en construcción.
Respecto a plantas hidroeléctricas, la dependencia resaltó que con la construcción de El Cajón y La Yesca, que próximamente iniciará operaciones, la capacidad instalada a partir de esta tecnología aumentará más de mil 700 MW.
La capacidad instalada en geotermia es superior a 950 MW, informó la Sener, y en el corto plazo, con la fase B de la central de los Humeros (en construcción) y la de los Azufres III (en proceso de licitación) se sumarán 80 MW adicionales a la capacidad de generación.

No hay comentarios: