Fuente: Periódico Excélsior. 14 de mayo de 2009.
TAMPICO. En Tamaulipas, el fuego que arrasa parte de la Sierra Madre Oriental y que pone en peligro la reserva ecológica El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, aún tardará en extinguirse algunos días más.
Fuentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revelaron que, pese a existir un control sobre 75 por ciento del siniestro, éste no ha sido apagado por completo.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y la Agencia Ambiental del Estado de Tamaulipas aseguraron que el operativo común con la Conafor permitió contener el fuego y declararlo bajo control.
La reserva de la biosfera El Cielo se encuentra en la región sureste de Tamaulipas, en partes de los municipios de Gómez Farías, Jaumave, Llera y Ocampo, con una superficie de 144 mil 530 hectáreas.
Desde hace varios días, 204 brigadistas del gobierno estatal, Conafor, Secretaría de la Defensa y de los ayuntamientos de Gómez Farías y Jaumave han laborado 12 horas diarias para tratar de sofocar el fuego que ya consumió 520 hectáreas.
En el operativo participan un helicóptero del estado, uno de Nuevo León, uno más de la Conafor y tres avionetas arrendadas por el gobierno de Tamaulipas.
Desde el inicio del incendio, el principal problema ha sido la topografía compleja que existe en esa área, que ha hecho difícil el abastecimiento de las aeronaves.
El director estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, indicó que a la par del trabajo de contención del incendio se llevan a cabo medidas como la limpieza de hojarasca, material muerto y basura que pudieran activar un nuevo fuego.
Asimismo, el director general de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Salvador Treviño Garza, declaró que ante el avance logrado se continúa trabajando a una menor escala, pero mantienen la alerta porque esta área es primordial.
El titular de la dependencia estatal aseguró que el incendio está prácticamente contenido en su totalidad, debido a que el fuego no alcanzó las copas de los árboles y consumió básicamente matorrales.
Mientras tanto, el gerente regional de la Conafor en Oaxaca, Salvador Anta Fonseca, informó que 80 por ciento de los siniestros ocurridos durante la presente temporada se generaron por descuidos en el manejo de la limpieza de terrenos agrícolas.
Adelaido Sánchez Martínez, de 25 años, falleció a consecuencia de las quemaduras provocadas por el fuego durante la roza limpieza de su predio— no controlada.
De acuerdo con el reporte del centro estatal del control de incendios forestales, en lo que va del año se han registrado 205 conflagraciones que han afectado a 13 mil hectáreas.
14 mayo 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)