Fuente: NOTIMEX
El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) señala que el futuro del sector rural depende no sólo de una reforma al Procampo, sino de la política agroalimentaria que ha aplicado el gobierno federal desde 1982.
Indicó que a pesar de que el campo contó con presupuestos crecientes, se ha generado mayor desigualdad, pobreza y migración del medio rural, donde 10 por ciento de los productores de más altos ingresos concentran 70 por ciento de los ingresos.
En contraste, 80 por ciento de la población rural se encuentra en condiciones de pobreza y 250 mil pobladores migran cada año de sus lugares de origen, abundó el Conoc en un comunicado.
En ese contexto, 80 por ciento del Procampo y 70 por ciento del crédito se concentran en una minoría de agricultores ricos del norte del país y grandes empresas como Maseca, Minsa, Bimbo, Bachoco, Lala, Cargill, Nestlé, Monsanto, Archer Daniels Midland, Gamesa, Corn Products International, entre otras.
Esta situación generó una mayor dependencia alimentaria, ya que 45 por ciento de los alimentos que requieren los mexicanos se importan de Estados Unidos y Canadá, lo que encareció la canasta alimentaria en 70 por ciento entre enero de 2006 y junio de 2009.
El Conoc destacó que en este periodo, también se registró una mayor malnutrición de la población, ya que 20 por ciento de los mexicanos padece hambre y 60 por ciento presenta problemas de obesidad.
Refirió que hay un mayor valor de las importaciones agroalimentarias, que en 2008 ascendió a 20 mil millones de dólares, mientras el déficit en la balanza comercial agroalimentaria fue de cinco mil millones de dólares, en el mismo año.
03 agosto 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)