Fuente: Periódico Milenio, 23 de marzo de 2012.
El Valle de México pierde al año 360 millones de metros cúbicos de agua en fugas, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, al encabezar el Día Mundial del Agua.
Explicó que anualmente la Ciudad de México consume unos 900 millones de metros cúbicos, “de los cuales 360 se pierden en fugas, casi el equivalente al Sistema Cutzamala, que tiene capacidad de 480 metros cúbicos”, aseguró.
Luego de rendir un informe sobre el Día Mundial del Agua en las oficinas del Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento ubicado en el Estado de México, Luege aseguró que la pérdida de líquido se debe en mayor parte , falta de tecnificación, ya que dijo, las redes se deben sectorizar y modernizar para detectar las fugas.
Dijo que hace 50 años México era un país de alta disponibilidad y hoy somos de baja, “nuestra pérdida de disponibilidad ha sido inversa al crecimiento a nuestra población”, que de la década de los 50 a la fecha se multiplicó cuatro veces.
Señaló que es esencial cuidar el recurso para las futuras generaciones, ya que la disponibilidad del líquido ha disminuido desde hace seis décadas.
Luege aseguró que es indispensable cuidar el recurso y destacó que la administración federal lo tiene en cuenta y desarrolla diversas obras en beneficio de la población.
Ante el deterioro ambiental en el país, el cual se expresa, por ejemplo, en que 104 de los 653 acuíferos están sobrexplotados, 75 por ciento de las 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y 68 por ciento de la población corre riesgos por los efectos del cambio climático, organizaciones ambientalistas presentaron ayer 40 lineamientos que integran el documentoMéxico rumbo a la sustentabilidad, que será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, TNC, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace, entre otras 21 organizaciones, advirtieron que hay ausencia de políticas públicas para enfrentar la severa degradación ambiental que padece México.
En el documento, las organizaciones dan a conocer propuestas estratégicas para construir una agenda ambiental, la cual resulta
indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la nación.
Anunciaron que buscarán reunirse con los candidatos, con el fin de que se comprometan a retomar los puntos planteados en dicha agenda y para asegurar que el país transite hacia un desarrollo sustentable que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales.
El documento ya fue entregado en las casas de campaña y en las sedes de los partidos políticos, informó Gustavo Alanís, director del Cemda.
Planteó que se busca dar a los temas ambientales y de recursos naturales la prioridad que merecen.
Es necesario que esos tópicos dejen de verse como marginales y se entienda que son transversales, que cruzan asuntos tan relevantes para la vida del país como la educación, la economía, el trabajo y la seguridad.
Las organizaciones manifestaron que temas como la sequía, las inundaciones y el impacto de los huracanes deben dejar de verse como asuntos de emergencia para los cuales se destinan fondos cada vez mayores del presupuesto.
Son aspectos que comprometen cada vez más la gobernabilidad y la seguridad nacional del país, por lo que requieren una planeación al más alto nivel y una visión de Estado para atenderlos, con base en el respeto a la ley, los derechos humanos, la conservación y el bienestar social.