Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

08 noviembre 2010

Agua Para Siempre

por Raúl Guzmán Enzástiga

Como todos sabemos, este fin de semana, el programa “Agua Para Siempre” fue nombrado ganador, entre los 47,049 proyectos concursantes en Iniciativa México. Este premio, además de que permitirá continuar y ampliar el programa, indica que el tema del agua es una preocupación genuina de toda la población mexicana, y dará pie al surgimiento de otros proyectos dirigidos a la restauración de acuíferos y cuencas, para que México efectivamente cuente con “Agua para Siempre”.

¿Por qué es importante este proyecto? Porque en México la disponibilidad de agua per capita ha disminuido dramáticamente en los últimos años. En 1950 contábamos con 18,035 metros cúbicos anuales por habitante (m3/hab/año) y hasta finales de 2008, esta cifra se redujo a tan solo 4,288 m3/hab/año en promedio nacional.

Por otra parte, la situación es alarmante en algunas cuencas, particularmente en el Valle de México, donde la disponibilidad ha disminuido a 165 m3/hab/año, siendo que a nivel mundial se considera que una región sufre estrés hídrico cuando dispone de cantidades de agua menores a 1,700 m3/hab/año.

Por estas razones, felicitaciones a la organización civil Alternativas, AC y su programa "Agua Para Siempre", que en 30 años de labores ha logrado mejorar la calidad de vida de las familias, aumentar la disponibilidad natural del agua, disminuir su contaminación y mejorar los terrenos de cultivo, incrementando así su seguridad alimentaria, hídrica y económica.

Links de "Agua Para Siempre":
http://www.alternativas.org.mx/
http://www.alternativas.org.mx/hacemos_agua.html
http://www.museodelagua.org.mx/ultimo_reto_bienvenida.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se podría conocer mas a detalle el proyecto de agua para siempre que ganó el concurso de iniciativa México??

Raúl Guzmán Enzástiga dijo...

Te recomiendo revisar el link de Alternativas, A.C. Es la organización que maneja el programa "Agua para Siempre", y otros programas de desarrollo sustentable.