Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

12 noviembre 2010

Expectativas moderadas para la COP 16

por Raúl Guzmán Enzástiga

A dos semanas de iniciar la COP16 (29 de noviembre a 10 de diciembre de 2010), todo parece indicar que será difícil lograr un acuerdo ambicioso y vinculante de reducción de emisiones. Lo mismo se esperaba en la COP15, en Copenhague, y no se logró.

Las declaraciones más recientes del presidente Calderón y su gabinete indican que las expectativas de la COP16 deben ser moderadas, especialmente después de la falta de acuerdos en la COP15. Adicionalmente, de nada sirve un acuerdo ambicioso si no está respaldado por Estados Unidos y China, que juntos generan el 42% de las emisiones contaminantes del mundo.

Sin embargo, lo que sí podemos esperar es que se formalice el apoyo internacional para impulsar diversos mecanismos de financiamiento, tecnología y políticas sobre cambio climático, que se han ido desarrollando en los últimos años, como el programa de financiamiento internacional REDD+, que a la fecha ha logrado comprometer 4,500 millones de dólares a corto plazo, para reducir las emisiones por deforestación en los países en desarrollo.

En resumen, debemos tener expectativas moderadas de los resultados de la COP16, pero México debe asumir su responsabilidad como anfitrión de este evento, facilitando dentro de lo posible la toma de decisiones que permitan lograr un acuerdo vinculante de mitigación de emisiones antes de 2012, fecha crítica en que termina el periodo de compromisos fijados por el Protocolo de Kioto.

Links recomendados

Página oficial de la COP16:
http://cc2010.mx/

Declaraciones del gobierno mexicano:
http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Presentaciones%20Secretario/M%C3%A9xico_ante_el_Cambio_Clim%C3%A1tico%20_y_COP_16.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/notas/723095.html

No hay comentarios: