Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

25 octubre 2011

Excesiva, la quema y venteo de gas en Chicontepec

por Raúl Guzmán Enzástiga

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reporta que hasta agosto de 2011, el Activo Integral “Aceite Terciario del Golfo”, mejor conocido como Chicontepec, es responsable del 10% de las emisiones nacionales de gas natural a la atmósfera, debidas a la quema y venteo. Por su parte el Activo Cantarell participa con el 55% de las emisiones y el restante 35% corresponde a los demás yacimientos.

Emisiones nacionales de gas natural por quema y venteo:

De este modo, la quema y venteo es un problema persistente que no ha sido resuelto. En el año 2000 se tenía planeado que para 2006 se resolvería el problema, fijando un límite o “techo” nacional de 40 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Esto no ocurrió.



Actualmente, el 5º Informe de Labores de SENER indica que en 2011, el techo nacional está fijado en 154 mmpcd sin considerar el activo Cantarell, cuya meta es reducir a 51 mmpcd en octubre de 2011.



El Informe presume que las metas se han cumplido, ya que hasta junio de 2011, el promedio de quema y venteo en los yacimientos del país fue de 113 mmpcd. Sin embargo, se omite mencionar que la evolución de la quema y venteo en Chicontepec, no es favorable, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.



Se observa que desde abril de 2010, Chicontepec no ha cumplido sus metas de reducción de quema y venteo de gas. Además, en enero de 2011 las metas de todo el año fueron reprogramadas para ajustarlas a las cifras reales, y aún con el reajuste, las metas siguen sin cumplirse.



Evolución de quema y venteo en Chicontepec:

A pesar de esto, durante la comparecencia del titular de PEMEX ante la Cámara de Diputados el pasado 19 de octubre, no se observó ninguna intención de la paraestatal de modificar oportunamente la tendencia que se observa actualmente en la quema y venteo, por lo cual Chicontepec seguirá desperdiciando gas natural en vez de recuperarlo para se aprovechado en la generación de electricidad o procesos industriales térmicos.

Más información:

Periódico La Jornada: Quema PEMEX más gas de lo permitido" http://www.jornada.unam.mx/2011/10/25/economia/022n2eco

Comisión Nacional de Hidrocarburos: Seguimiento a los programas de quema y venteo de gas natural. Agosto de 2011 http://www.cnh.gob.mx/_docs/QuemaVto/Reporte_Quema_y_venteo_2011_08.pdf

PEMEX. Comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público. 19 de octubre de 2011
http://www.pemex.com/files/content/comparecencia_111019.pdf

No hay comentarios: