Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

30 noviembre 2011

Diputados aprueba reforma para impulsar renovables en alumbrado público

por Raúl Guzmán Enzástiga

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, 29 de noviembre, el Dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


 
La iniciativa que dio origen a este dictamen fue presentada el 19 de enero de 2011, por los diputados Juan José Guerra, Alberto Emiliano Cinta y Rafael Pacchiano , del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


Falta que la reforma sea discutida en el Senado, para que la propuesta se convierta en Ley vigente, en caso de ser aprobada.

 
¿Qué se propone?
 
  • Establecer que no se requerirá de permiso de la Comisión Reguladora de Energía, para celebrar contratos de interconexión para el autoabastecimiento de energía eléctrica con energías renovables o cogeneración, de los inmuebles utilizados por la federación, los estados y los municipios, así como para el alumbrado público.
  • Facultar a la Secretaría de Energía para promover e incentivar la generación de electricidad a partir de energías renovables y cogeneración, destinada al autoabastecimiento de los inmuebles utilizados por la federación, los estados y los municipios, así como para el alumbrado público en todo el territorio nacional.
 
¿Por qué es importante?
 
Primero, porque se requiere impulsar la generación de electricidad a partir de energías renovables y cogeneración, para contribuir a reducir las emisiones contaminantes, que se generan con la electricidad producida a base de combustibles fósiles convencionales.

Además, los estados y municipios que implementen energías renovables, experimenten ahorros significativos en sus finanzas públicas, al autoabastecerse con fuentes de energía más limpias y más económicas que la electricidad que compran actualmente a CFE.

Cabe mencionar que de las diversas propuestas que contenía la iniciativa para promover el uso de energías renovables en el alumbrado público e instalaciones gubernamentales, el dictamen se redujo solamente a consolidar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos para "Promover e incentivar la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables destinada para el autoabastecimiento en inmuebles de la federación, estados y municipios; así como alumbrado público".

Ejemplo de arbotantes alimentados con energía solar.



No hay comentarios: