Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

23 noviembre 2011

Diputados aprueban reforma sobre cambio climático en el sector salud

por Raúl Guzmán Enzástiga

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy, 23 de noviembre, el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cambio climático.


 
La iniciativa que dio origen a este dictamen fue presentada el 19 de enero de 2010, por los diputados Carlos Alberto Ezeta y Alejandro Del Mazo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Falta que la reforma sea discutida en el Senado, para que la propuesta se convierta en Ley vigente, en caso de ser aprobada.

¿Qué se propone?

  • Incluir en los objetivos del sistema nacional de salud, así como en la investigación, promoción y educación de la salud las medidas de adaptación de la población a los efectos del cambio climático.
  • Facultar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, para desarrollar investigación permanente y sistemática de los riesgos y daños para la salud de la población que originen la contaminación del ambiente y los efectos del cambio climático.


¿Por qué es importante?


 El cambio climático es una amenaza significativa para la salud humana, causando vulnerabilidad de las poblaciones, debido a los fenómenos meteorológicos extremos y a la redistribución de enfermedades infecciosas, como consecuencia de la alteración de los patrones "normales" de lluvias y sequías.

Ante este escenario, las autoridades del sector Salud juegan un papel importante en las labores de adaptación al cambio climático, principalmente:

  • Determinar y evaluar los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población en caso de eventos provocados por fenómenos naturales originados por cambio climático.
  • Formular programas para la atención y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud, que consideren entre otros aspectos del cambio climático.


Esta reforma a la Ley General de Salud permitirá facultar al sector para implementar desde su ámbito, acciones contra el cambio climático.


 

No hay comentarios: