Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

24 octubre 2008

Reforma Energética: Energías Renovables

por Raúl Guzmán Enzástiga
raulwakko@yahoo.com

El dictamen de la Ley de Energías Renovables, aprobado ayer en el Senado, muy probablemente será la versión final que aprueben los Diputados la semana próxima, junto con los otros 6 dictámenes de Reforma Energética.

Yo tuve la oportunidad de participar en la elaboración y trámite final que se le dio a esta iniciativa. Los principales pros y contras que veo son:

PROS

-Están excluidas la energía nuclear, hidráulica mayor de 30 MW, incineración de residuos y los rellenos sanitarios que no cumplan la normatividad ambiental.
-Se establecen lineamientos para que todos los proyectos de energías renovables minimicen sus externalidades ambientales y sociales.
-Se favorece la participación de las comunidades locales en los proyectos.
-Esta ley promoverá la electrificación en zonas rurales que estén alejadas de las redes eléctricas.
-La ley permite que los proyectos tengan acceso a diversos mecanismos de financiamiento, incluyendo bonos de carbono con participación internacional.
-En 2009, se asignan 3 mil millones de pesos para iniciar el fomento a proyectos de energías renovables.

CONTRAS

-Están incluidos los bioenergéticos, a pesar de que ya hay una ley que los regula.
-La participación de los particulares en la generación de energías renovables está restringida a las modalidades de cogeneración y autoabastecimiento, dejando fuera la pequeña producción y la producción independiente.
-Se excluyó la meta de 10% de participación de las energías renovables en la matriz energética nacional para el año 2012. Esta meta sí estaba incluida en el proyecto original.

1 comentario:

Yetto dijo...

Saludos. Quiero compartir con todos una preocupación por el medio ambiente, mediante esta página que es un pilar para crear conciencia en la gente. Ayúdame a compartirlo:
unaesperanzanueva.blogspot.com