Fuente: Prensa Latina.
México, 13 jun (PL) El Jardín Botánico (JB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un importante instrumento para evitar la pérdida de diversidad biológica en el país, informó hoy su director, Javier Nieto Caballero.
También para profundizar en el estudio y conservación de la flora endémica es significativa esta área a 50 años de fundada.
El botánico es considerado el más importante a nivel nacional, por el tamaño y calidad de sus colecciones, donde resguarda más de mil 500 especies, en su mayoría nativas.
Se suman más de 400 "plantas madre" de familias consideradas en peligro de extinción.
Según detalles de Caballero, alberga colecciones nacionales de crasuláceas (plantas arbustivas y herbáceas que crecen en regiones áridas), además de árboles, arbustos y plantas arrosetadas, sistemas semiáridos.
Posee asimismo una de las mayores muestras de cactáceas, de las cuales se conocen cerca de 800 especies en México, y más de la mitad son endémicas, por lo que se ubica entre los jardines botánicos más reconocidos de América Latina.
De las 22 mil variedades de plantas conocidas en México, más de 980 están amenazadas o en peligro de extinción.
A nivel mundial, se calcula que entre 60 mil y 100 mil especies vegetales se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la explotación excesiva, la destrucción y transformación de los ecosistemas y los efectos del calentamiento global.
Frente a este panorama, indicó el especialista, los jardines tiene un rol determinante para intentar detener, e inclusive revertir, el riesgo de extinción.
Entre sus principales finalidades está la protección de géneros y familias vegetales fuera de su hábitat natural, recalcó. En entrevista con La Jornada, Caballero recordó que este proyecto data de enero de 1959. Cuando se conmemora medio siglo de su creación, el experto considera que el sitio tiene aun mucho camino que recorrer.
Para el futuro, concluyó, hay proyectos como recuperar las colecciones de orquídeas y plantas medicinales, además de impulsar un mayor acercamiento de la ciudadanía a uno de los tesoros vivos más importantes, no sólo de la UNAM, sino del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario