El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy, 17 de noviembre, el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.
La iniciativa que dio origen a este dictamen fue presentada el 19 de enero de 2011, por el diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Falta que la reforma sea discutida en el Senado, para que la propuesta se convierta en Ley vigente, en caso de ser aprobada.
¿Qué se propone?
- Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para expedir y aplicar, en coordinación con las secretarías competentes, las medidas y normas de seguridad e higiene y en materia ambiental.
- Establecer convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.
- Establecer que las concesiones o los permisos de aviación civil se podrán revocar por infringir las medidas y normas de seguridad, higiene y protección al ambiente en materia de aeronavegabilidad.
¿Por qué es importante?
Actualmente la aviación genera el 2% de las emisiones totales a nivel mundial. Por ello, IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) e ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil) han fijado diversas metas para reducir estas emisiones mediante esfuerzos coordinados a nivel internacional.
El siguiente gráfico muestra las principales líneas de acción que propone IATA para reducir las emisiones de CO2:
La reforma a la Ley de Aviación Civil permitirá actualizar la legislación mexicana, en concordancia con las medidas que ya se implementan a nivel internacional.
Mayor información:
Iniciativa del PVEM
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2011/ene/20110119-II.html#Iniciativa5
IATA. 2010. A global approach to reducing aviation emissions
http://www.iata.org/SiteCollectionDocuments/Documents/Global_Approach_Reducing_Emissions_251109web.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario