Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

21 mayo 2012

Resurgen en calles de la ciudad tiraderos clandestinos de basura

Fuente: Periódico La Jornada, 21 de mayo de 2012.



  • En camellones, bajopuentes y zonas ecológicas comienzan a acumularse cascajo y residuos.
  • Sólo en la zona chinampera y agrícola de Xochimilco hay desechos como para llenar el estadio Azul, señala subprocurador de la PAOT.
  • La situación, reflejo de no cumplir con la norma.




El cierre del Bordo Poniente, la gran cantidad de autoconstrucciones y no aplicar multas por hasta 311 mil 650 pesos y nueve años de cárcel han provocado la aparición de tiraderos clandestinos de cascajo en bajopuentes, camellones y zonas ecológicas, como en la zona chinampera y agrícola de temporal de Xochimilco, donde con la basura acumulada es posible llenar el estadio Azul.
El subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT, José Luis Guerrero Mendoza, informó que ahí se identificaron seis depósitos de residuos de manejo especial (cascajo), con un volumen estimado de 10 mil 131.5 metros cúbicos en una superficie de dos hectáreas, por lo que se interpuso una denuncia de hechos el 28 de noviembre pasado.
En la averiguación previa FEDAPUR/DA-1/T2/539/11-12, levantada en la fiscalía especializada en delitos ambientales y protección urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se integraron los números de placas de 584 camiones que transportaban dicho material y los nombres de algunas personas, que presuntamente permitían arrojarlo.
Del año pasado a la fecha, precisó el funcionario en entrevista, suman nueve las denuncias penales en materia de disposición de residuos sólidos, siendo las delegaciones más afectadas Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Tal situación es reflejo de una mayor rigidez en la disposición final, al cerrarse el relleno sanitario Bordo Poniente, pero también de no aplicar las multas que fija el artículo 344 del Código Penal, de 300 a 5 mil días de salario mínimo y de uno a nueve años de prisión por depositar residuos sólidos de la industria de la construcción en un lugar no autorizado, señaló.
Hoy, reconoció, tenemos un problema muy serio. Así que junto con la Secretaría de Seguridad Pública estamos muy pendientes del vertimiento de cascajo, pues al no haber una respuesta de la autoridad encargada de sancionar, provoca que la situación se agrave y zonas ecológicas se afecten, sobre todo ante la entrada de la temporada de lluvia, ya que el pasto cubre el cascajo.
Diariamente se generan 13 mil 276 toneladas de residuos en la ciudad, de las cuales 796 –equivalentea a 6 por ciento– se arrojan de manera clandestina, situación que estamos atendiendo para disminuir el número de sitios y recursos erogados para el manejo de la basura de mil 500 millones de pesos al año, dijo.
La delegación Gustavo A. Madero propuso reciclar el cascajo para reducir hasta 80 por ciento su depósito en tiraderos clandestinos, y evitar la devastación de cerros y minas del valle de México, pues en la demarcación se manejan entre 30 mil y 35 mil metros cúbicos al año, con un impacto negativo en el suelo y el ambiente.
Por su parte, Arnold Ricalde, representante de la asociación civil Organi-k, destacó el crecimiento de los residuos sanitarios y desechables, que suman mil 100 y mil toneladas al día, lo que cambia dramáticamente la composición de residuos en los últimos 10 años y significa una llamada de atención para las autoridades.

17 mayo 2012

Ratifica México Protocolo de Nagoya

Fuente: Periódico El Sol de México, 16-mayo-2012.






Ciudad de México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, entregó a la ONU la ratificación de México al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre la Biodiversidad Biológica.

México es el primer país megadiverso y el primer Estado de América Latina y el Caribe que ratifica el Protocolo, iniciativa propuesta por México en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo, en 2002.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, agradeció a México liderear este esfuerzo y convertirse en la primera nación megadiversa que ratifica este Protocolo.

Por su parte, Elizabeth Thompson, Coordinadora Ejecutiva de la Conferencia de Desarrollo Sustentable Rio+20, destacó que México manda al mundo una señal de compromiso con la biodiversidad y será un ejemplo para que el resto de los países firmantes ratifiquen su postura.

El titular de la Semarnat indicó que el Protocolo dará certidumbre legal para el uso de los recursos genéticos a industriales, farmacéuticos, investigadores, comunidades indígenas y locales, al prevenir y establecer medidas que eviten la apropiación y uso ilegal de estos en el país.

Cabe recordar que el Protocolo de Nagoya fue aprobado por el Senado de la Republica el 15 de diciembre de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de este año, fecha en que entró en vigor a nivel nacional. 

Se estima que a mediano y largo plazo (2020) este esquema favorecerá el acceso de recursos provenientes de diversos fondos internacionales, como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), para realizar proyectos como el desarrollo de capacidades, incremento de recursos financieros para los sectores involucrados y el uso de diversas herramientas de trabajo que garanticen su vigencia.

Al respecto, Elvira Quesada informó que el Proyecto GIZ (Fomento a la Integración Comercial Sostenible, Social y Ecológica en Centroamérica) otorgará seis millones de dólares para la implementación del Protocolo de Nagoya, y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) ha aprobado el proyecto para la asignación de recursos específicamente para este fin. 

Señaló que el Protocolo asegura que los países originarios y proveedores de los recursos genéticos participen de manera justa y equitativa de los beneficios resultantes del uso de éstos; asimismo, ofrece a las comunidades indígenas la seguridad de que sus conocimientos tradicionales asociados a dichos recursos estarán protegidos.

La entrega del documento que ratifica la adhesión de México al Protocolo de Nagoya se realizó en la sede de la ONU, en presencia de Gabriele Goettsche-Wanli, Directora de la Sección de Tratados de Naciones Unidas; Mr. David Hutchinson, Asesor Legal de Naciones Unidas; Juanita Castanio, Directora de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nueva York; Elizabeth Thompson, Coordinadora Ejecutiva de la Conferencia de Desarrollo Sustentable Rio+20.

15 mayo 2012

Insuficiente la Tierra para mantener ritmo de actividad humana: WWF

Fuente: Periódico Crónica, 15 de mayo de 2012.





Los recursos que ofrece la Tierra son insuficientes, ya que tendría que ser 50 por ciento más grande para tener más aguas, tierras y bosques y mantener así el ritmo de la actividad humana, alertó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En el nuevo informe “Plante Vivo”, presentado a periodistas en Ginebra, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que este planeta tampoco es suficiente para los niveles actuales de consumo.

Señaló que de 1970 a 2008 la biodiversidad en el mundo se redujo 28 por ciento y 60 por ciento de ella se ha perdido en los países en desarrollo de los trópicos.
La Tierra tarda un año y medio en regenerar los recursos que la población mundial consume en un año, algo que el WWF calificó de insostenible y consideró debe ser abordado en la Cumbre de Río+20.

El director general de WWF Internacional, Jim Leape, subrayó que a menos que el mundo afronte el problema, para 2030 no bastarían dos planetas Tierra para mantener el ritmo la actividad humana.

Indicó que si todos los habitantes del orbe consumieran como un ciudadano estadunidense medio se necesitarían cuatro planetas para soportarlo.
“Vivimos como si tuviéramos otro planeta disponible", lamentó Leape y reiteró: "estamos usando 50 por ciento más de recursos de los que la Tierra nos puede ofrecer”.

Leape sostuvo que se tendría la capacidad de abastecer de agua, alimentos y energía a los 10 mil millones que se estima vivirán en el planeta para 2050, pero esto sería posible solamente si "todos, gobiernos, empresas, y ciudadanos modificamos nuestro comportamiento”.

Llamó a los gobiernos asistentes a la Cumbre Río+20, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio próximo, a que actúen de manera concreta para modificar esta tendencia que está llevando al planeta a una situación insostenible e irreparable.

Reconoció que a un mes de Río+20, 20 años después de la conferencia Río Earth que dio lugar al Protocolo de Kyoto, las negociaciones no están donde se esperaría y llamó a los gobiernos a mostrar voluntad política y actuar porque "el momento es ahora".