Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

15 mayo 2012

Insuficiente la Tierra para mantener ritmo de actividad humana: WWF

Fuente: Periódico Crónica, 15 de mayo de 2012.





Los recursos que ofrece la Tierra son insuficientes, ya que tendría que ser 50 por ciento más grande para tener más aguas, tierras y bosques y mantener así el ritmo de la actividad humana, alertó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En el nuevo informe “Plante Vivo”, presentado a periodistas en Ginebra, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que este planeta tampoco es suficiente para los niveles actuales de consumo.

Señaló que de 1970 a 2008 la biodiversidad en el mundo se redujo 28 por ciento y 60 por ciento de ella se ha perdido en los países en desarrollo de los trópicos.
La Tierra tarda un año y medio en regenerar los recursos que la población mundial consume en un año, algo que el WWF calificó de insostenible y consideró debe ser abordado en la Cumbre de Río+20.

El director general de WWF Internacional, Jim Leape, subrayó que a menos que el mundo afronte el problema, para 2030 no bastarían dos planetas Tierra para mantener el ritmo la actividad humana.

Indicó que si todos los habitantes del orbe consumieran como un ciudadano estadunidense medio se necesitarían cuatro planetas para soportarlo.
“Vivimos como si tuviéramos otro planeta disponible", lamentó Leape y reiteró: "estamos usando 50 por ciento más de recursos de los que la Tierra nos puede ofrecer”.

Leape sostuvo que se tendría la capacidad de abastecer de agua, alimentos y energía a los 10 mil millones que se estima vivirán en el planeta para 2050, pero esto sería posible solamente si "todos, gobiernos, empresas, y ciudadanos modificamos nuestro comportamiento”.

Llamó a los gobiernos asistentes a la Cumbre Río+20, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio próximo, a que actúen de manera concreta para modificar esta tendencia que está llevando al planeta a una situación insostenible e irreparable.

Reconoció que a un mes de Río+20, 20 años después de la conferencia Río Earth que dio lugar al Protocolo de Kyoto, las negociaciones no están donde se esperaría y llamó a los gobiernos a mostrar voluntad política y actuar porque "el momento es ahora".

No hay comentarios: