Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

06 noviembre 2012

Cuestionan información de minera en BCS

Fuente: La Jornada, 6 de noviembre de 2012.

La Alianza de Derecho Ambiental Mundial (E-Law) señaló que debido a la falta de información, la manifestación de impacto ambiental del proyecto minero Los Cardones, que pretende extraer oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, en este municipio, carece de credibilidad, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El gobierno y el Congreso del estado, el ayuntamiento de La Paz y organizaciones civiles han rechazado el proyecto Los Cardones, con el cual se pretende obtener 40 toneladas de oro durante 10 años en un predio ubicado en la zona de amortiguamiento de la citada reserva de la biosfera, principal fuente de agua potable de los municipios de La Paz y Los Cabos.

Según E-Law, la manifestación de impacto ambiental del proyecto, promovido por Desarrollos Zapal, filial de Invecture Group, carece de información sobre la química de los materiales que se extraerán, lo cual implica un problema, pues en la etapa de cierre y abandono se puede formar un lago en el tajo expuesto a evaporación.

Además, señala, no se consideran los costos económicos y sociales de una posible falla catastrófica en la presa de jales; se concluye en forma errónea que no aumentarán los niveles de arsénico en el agua subterránea; no se evalúan los impactos de la desaladora de agua de mar proyectada y tampoco se evalúa la gran huella ecológica de la mina.

El Cemda sostuvo que estos argumentos son similares a los expuestos por Exequiel Ezcurra, ex director del Instituto Nacional de Ecología, quien llegó a la conclusión de que la manifestación de impacto de Los Cardones presenta deficiencias extremas y no reúne los requisitos básicos.

Rechazo emocional

El coordinador de estudios técnicos de la minera Desarrollos Zapal, Jorge Escobar, consideró que la oposición de las autoridades locales es sólo de valor anímico y emocional, y la empresa demostrará que su manifestación de impacto ambiental cumple los requisitos.

Consideró que el rechazo al proyecto se debe en parte a una historia de errores de la minería en la región, pero indicó que el tipo de explotación en Los Cardones sería muy diferente, pues no usará el acuífero de la zona ni hará descargas; reciclará el líquido utilizado y favorecerá el desarrollo de infraestructura regional.

No hay comentarios: