Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

06 diciembre 2012

Para decidir sobre maíz transgénico, reunión intersecretarial

Fuente: La Jornada, 6 de diciembre de 2012.

  • Intervendrán todas las dependencias involucradas, con base en criterios científicos, dice Juan José Guerra.
  • Menciona el titular de Semarnat que abordará el tema la semana próxima con personal de Cibiogem

 
La decisión sobre el futuro del maíz transgénico en México se deberá tomar entre todas las dependencias involucradas y con base en información de los científicos, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra. Anunció que la semana próxima habrá una reunión entre las secretarías involucradas para ver el tema.

 
Explicó que la decisión sobre cuestiones tan importantes como el cultivo del maíz transgénico “no es política ni personal, es una decisión técnica”. A unos días de que comenzó sus gestiones al frente de la dependencia, informó que pidió a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) una reunión la semana próxima para tocar este punto.
 
Detalló que sobre esto también habló ya con los titulares de las secretarías de Salud y de Agricultura: “Nos vamos a reunir la semana próxima para tocar fundamentalmente el tema del maíz transgénico. Sinceramente no soy experto en la materia: sería irresponsable que me pronunciara por un tema tan profundo como este”.
 
En entrevista añadió que “quien nos tiene que decir cuáles son las consecuencias de este cultivo son los científicos y en función de los elementos que nos den, los secretarios asumiremos nuestra responsabilidad y haremos una propuesta para tener una política pública en la materia. Hay muchas voces encontradas, mejor que los expertos nos digan”, precisó.
 
Indicó que hay que consultar el tema del maíz transgénico en la Cibiogem, donde hay un consejo consultivo técnico. Actualmente, apuntó, la Semarnat preside este organismo intersecretarial y en ese carácter pide que se reúnan las secretarías de Salud, Agricultura, Educación, Hacienda, Economía y el Conacyt.
 
Entre los pendientes de la Semarnat destacó la deforestación, la cual continúa creciendo y hay información de instituciones como la UNAM que habla de la existencia de la pérdida de 500 mil hectáreas al año. Dijo que datos del Inegi reportan que en 30 años se perdieron 190 mil kilómetros cuadrados, lo cual representa casi 10 por ciento del territorio nacional. Aun con el esfuerzo que se ha hecho sigue habiendo deforestación, indicó.
 
También se refirió a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se debe fortalecer, ya que cuenta con tan sólo 600 inspectores en todo el territorio nacional, y lo mismo consideró de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que México es uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, y alrededor de 50 por ciento de las reservas ecológicas no cuentan con programa de manejo.
 
En relación con desarrollos turísticos controvertidos, como en su momento lo fue Cabo Cortés, planeado a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, dijo que antes de autorizarse se debe consultar a la sociedad, tomar en cuenta toda la información disponible y aplicar la ley.
 
 
 



 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Artículo publicado en el año 2012 y lasolución a los problemas ambientales no existen. Al contrario se han incrementado: el caso wirikuta tierras que se pretenden profanar; Cherán y la problemática de tala clandestina, Cabo Pulmo,y con la recdiente noticia de la semana que se modifica el artículo 27 y esto da pie a que se puedan vender los litorales de México a extranjeros; y el interés de sembrar maíz transgécnico en nuestro país. ¿Y las soluciones?