Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

26 abril 2012

Controlado al ciento por ciento, incendio en bosque de La Primavera: Semarnat

Fuente: Periódico La Jornada, 26 de abril de 2012.



  • Difieren autoridades federales por presunta detención de responsable de quemas en el cerro del Colli
  • Los trabajos para su extinción completa registran un avance de 70 por ciento, señala
  • La PGR abre indagatoria por versiones de presuntos grupos criminales o fraccionadores ilegales







La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el incendio en el bosque de La Primavera está controlado al ciento por ciento y los trabajos para su liquidación registran un avance de 70 por ciento. En el lugar laboran más de 900 brigadistas con el apoyo de nueve aeronaves, informó la dependencia la tarde de ayer.
Horas antes, el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, llegó a Guadalajara y se dirigió al centro de mando de combate al fuego, donde se congratuló de la detención de una persona que realizaba quemas en la zona boscosa del cerro del Colli.
Estaré esperando el dictamen y la sentencia que dicte la Procuraduría General de la República (PGR). Pero con mucho más interés las líneas de investigación a que nos pueda acercar esta detención, dijo.
Sin embargo, en la ciudad de México, funcionarios de la PGR corrigieron al funcionario. El supuesto detenido resultó ser una mujer, madre de seis hijos, quien quemaba cables para extraer el cobre en la colonia Balcones del Sol, colindante con lomas de la Primavera y el cerro del Colli.
Policías de Zapopan señalaron que no creían que la mujer tuviera algo que ver con el incendio o algunos de los brotes en zonas donde ya había sido controlado, sino que sencillamente buscaba extraer el metal de los cables para venderlo. Dijeron que a las 13:30 horas los vecinos reportaron las acciones que efectuaba la mujer en una colonia cercana, pero no en el bosque.
La PGR inició la indagatoria PGR/JAL/ZAP/M-4/946/2012, a fin de investigar las versiones de que grupos criminales han instalado laboratorios clandestinos en la zona o que fraccionadores ilegales son los responsables del incendio que ha afectado más de cinco mil hectáreas.
En la capital del país, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, dijo desconocer sihombres armados provocaron el incendio, pero subrayó que la mayoría de las conflagraciones tienen origen en la acción del hombre, aunque para este caso las autoridades habrán de determinar si en esta posible participación hubo dolo u otras motivaciones. Sí hay algunos indicios de que fue generado por el hombre, no sabemos si con dolo o sin él, pero sí fue producido por personas, indicó.
La estatal Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable declaró una precontingencia ambiental que, conforme transcurrió este miércoles, se intensificó debido al aumento de la tendencia de contaminación atmosférica derivada del incendio en el bosque de La Primavera.



La dirección del aire desde el bosque continúa hacia Guadalajara, como sucedió desde la noche del lunes, lo que ha convertido a la ciudad en una olla de bruma a 32 grados centígrados, y motivó que 34 escuelas de educación básica, la mayoría de nivel prescolar, suspendieran clases por estar situadas en las cercanías del bosque. En la mayoría de las planteles se suspendió el recreo para evitar que los menores salieran a la intemperie, agregó en un comunicado.
Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, comentó que una cuadrilla de brigadistas a cargo del Comité Técnico para la Protección del Bosque La Primavera no cuenta con todos los implementos de seguridad para realizar su trabajo, y a sus integrantes se les adeudan varias semanas de sueldo.
El resto del personal enviado por la propia Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal y las unidades estatales y municipales de Protección Civil ha realizado el trabajo con el equipo adecuado, afirmó.
Al menos 40 brigadistas se reportaron con lesiones durante los cuatro días de combate al fuego, muchos por torceduras, caídas o intoxicación leve por el humo.
Ante las carencias de la autoridad, la sociedad civil ha tenido respuesta. En el centro de mando ubicado a la entrada al bosque, por la zona sur, rebosan las donaciones de agua, bebidas de electrolitos, comida preparada o fría, colchonetas y medicina o implementos para emergencias médicas.

25 abril 2012

El mercado de las energías renovables se muda a Latinoamérica

Fuente: Madrid2noticias.com

Expertos en nuevas formas de producción energética han apostado por explorar las posibilidades del centro y del sur del continente americano por la abundancia de recursos naturales para desarrollar nuevos proyectos. Las compañías españolas podrían poner su punto de mira en Latinoamerica tras la moratoria del Gobierno español.

Las energías renovables podrían encontrarse ante un terreno sin explotar y en el que, según aseguran los expertos reunidos en el Foro de Financiación para Energías Renovables, no tendría nada que ver la decisión argentina de expropiar YPF a la compañía española Repsol. Carlos St James, presidente del Consejo de Energías Renovables de Latinoamérica y el Caribe, reconoce que la industria de las energías renovables crece a buen ritmo a nivel mundial, cercano al 40%. En concreto, “América Latina y Caribe es la región de mayor crecimiento de la industria de energías renovables”. En 2010, último año del que se tiene cifras, se invirtieron más de 13.000 millones de dólares en parques eólicos, proyectos de etanol, parques solares y otras áreas de renovables.


Hasta ahora Brasil ha sido el país que más fondos e inversiones ha recibido para sacar adelante la industria de las energías renovables. En total, se han destinado 7.000 millones de dólares para la construcción de parques eólicos y a las plantas de producción de etanol con caña de azúcar. Otros países que en breve podrían compartir protagonismo con Brasil son México, Colombia, Chile, Uruguay y Centroamérica.

En plena crisis económica internacional, las energías verdes se refugian en valores seguros, y tanto el mundo inversor de Londres como el de Nueva York han decidido que sea en los países de Latinoamérica donde se invierta en las energías no convencionales, gracias en parte al gran potencial de recursos naturales. Estos proporcionarían suficiente materia prima para el desarrollo de la energía eólica, solar y geotérmica, aún sin expansión. Sin embargo, ya hay países que junto a Brasil han aportado incentivos para lanzarse de lleno a la experiencia de la energía verde. Son Nicaragua, Argentina y Panamá.

El más decidido de todos los países es Uruguay, donde ya se han puesto en marcha incentivos para que las empresas públicas y los sectores industrial y comercial inviertan en energías verdes defendidas por una agresiva política de lo renovable. Por su parte, los inversores también parecen decididos a apostar por los países del entorno a pesar de Argentina.

Daniel Petrie, vicepresidente de la banca de inversión Helm, ha subrayado que “desde hace muchos años, desde el 2001” reconocen que Argentina es un país “bastante caprichoso” en su forma de tratar al inversor. “Todos reconocen que es un país así”, al igual que Venezuela o Bolivia. Sus decisiones a nivel nacional, aseguran los inversores, no afectarán al flujo de capitales para desarrollar objetivos de energías limpias en países del entorno.

Lo que sí advierten estos inversores reunidos en Miami es que la decisión de Argentina de expropiar YPF a Repsol podría detener muchas de las inversiones en aquel país hasta que se resuelva la situación. La inquietud generada por la presidenta Fernández genera un clima de incertidumbre que no es bueno para la economía de Argentina y tampoco para otros países de su entorno que actúan en la misma dirección.

20 abril 2012

Aprobó el Senado la ley de cambio climático


Después de haber pasado por ambas cámaras, en un proceso legislativo que duró más de dos años, el Senado aprobó y turnó al Ejecutivo para su promulgación la nueva Ley General de Cambio Climático, ordenamiento que prevé acciones para mitigar el efecto invernadero y reducir el riesgo de la población ante ese fenómeno.
La nueva ley señala la concurrencia de facultades entre Federación, estados y municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para mitigar las repercusiones del cambio climático. En el dictamen se advierte que de continuar con el alto consumo de combustibles fósiles, sin las medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, en los próximos años el país deberá erogar más de 6 por ciento de su producto interno bruto para mitigar sus efectos.
La legislación crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y prevé la integración de un fondo que deberá captar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para enfrentar el problema. Asimismo, determina sanciones para empresas y personas responsables de las emisiones contaminantes, que van de 500 a 3 mil días de salario mínimo. En caso de dar informafión falsa sobre ese tema, la multa se elevará hasta 10 mil días de dicha percepción En tribuna, el priísta Francisco Labastida dijo que Pemex y la CFE están entre las empresas que más contaminan.
Documento completo:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=14291&lg=61

17 abril 2012

Exhortan a recuperar el agua para que no se convierta en mercancía

Fuente: Periódico La Jornada, 17 de abril de 2012.


ONG denuncia el auge privatizador y exige mayor acceso al líquido



Ante el auge privatizador de los servicios de agua potable y la incorporación a la Constitución Mexicana del derecho humano a este líquido y al saneamiento, el Estado mexicano debe impulsar la Ley General de Aguas, la cual debe dar prioridad al carácter de bien común y público del recurso. También debe considerar la visión de las comunidades campesinas e indígenas, que lo consideran como un elemento divino, insustituible y que no tiene precio, señaló la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda).
Recordó que, de acuerdo con datos oficiales, hay 9.5 millones de personas sin acceso a agua potable y 10.7 millones al alcantarillado, pero si a esta población que reside básicamente en zonas rurales y carece de infraestructura, se suman los hogares que no disponen de líquido dentro de su vivienda, la cifra llega a 25 millones de personas. A esto se agrega que el líquido de la red no necesariamente es apta para el consumo humano y los datos de cobertura no consideran el tandeo –es decir, que el recurso sólo llega por unas horas al día o a la semana–, es claro que el acceso al agua sigue siendo una asignatura pendiente.
En un análisis, indicó que esta legislación deberá revertir y prohibir las políticas y programas que privatizan, mercantilizan y convierten el agua en un jugoso negocio para la iniciativa privada antes que en un derecho humano. Además, tiene que garantizar una gestión democrática, sustentable, justa y equitativa del líquido.
En los años recientes, agregó el Comda, se han acelerado los procesos de privatización del recurso, los cortes de agua potable y se impusieron tarifas altas, todo esto se traduce en violación al derecho humano al líquido.
Consideró que una verdadera gestión pública del agua requiere de vigilancia y mecanismos de contraloría social y de planeación de las políticas hídricas que fomenten la participación social y ciudadana. Por lo que demandamos se abran procesos reales de participación social y ciudadana, en donde la voz, necesidades y propuestas de los movimientos y grupos sociales del país sean incorporadas en la nueva ley, políticas y programas hídricos.
Las instituciones responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas, deben revisar sus programas y reorientarlos de acuerdo con la reforma al artículo cuarto constitucional, en la que se indica el derecho humano al agua, con el fin de iniciar un proceso de transformación del modelo de gestión del agua que coloque en el centro a la ciudadanía y sus derechos.
Actualmente se han impulsadosoluciones a los problemas de abastecimiento mediante megaproyectos, como la construcción de presas, que ya han probado tener consecuencias negativas, tanto sociales como ambientales, agregó el Comda. Es el caso del proyecto de las presas La Parota, en Guerrero, y El Zapotillo, en Jalisco.