Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

28 enero 2008

ECOBARRIOS


por Noelle Romero

Desde los años setentas y hasta la fecha se han creado las “ecoaldeas”, asentamientos humanos concebidos a escala humana, en donde se incluyen todos los aspectos importantes para la vida, como son el físico ambiental, el económico, social y humano o cultural. Todos estos aspectos se integran en armonía y respeto con el entorno natural, promoviendo sistemas saludables y perdurables de desarrollo por un futuro indefinido. Las ecoaldeas existen por definición en las zonas no urbanas, ya sea en bosques, costas, desiertos o diferentes puntos de la geografía natural.

Un Ecobarrio se define como un grupo o comunidad de personas, que con una visión común, enfocada a largo plazo se organiza con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con el medio ambiente. Un Ecobarrio sigue los principios de una ecoaldea, pero en las zonas urbanas.

Un buen ejemplo de desarrollo sustentable a nivel urbano es el de la ciudad de Bogotá. El proyecto de Ecobarrios en la ciudad de Bogotá, fue uno de los más innovadores y desconocidos, apoyado por el entonces Alcalde y pedagogo Antanas Mockus Creado en el año 2001, Ecobarrios fue uno de los programas del Departamento de Acción Comunal Distrital (DAACD), el cual se dedica a identificar y fortalecer las organizaciones sociales de base en la ciudad.

El motor que impulso la creación de Ecobarrios en Bogotá fue el aplicar el modelo utópico de las mas de 10,000 ecoaldeas en el mundo y aplicarlo al escenario urbano, respondiendo a las necesidades de los citadinos, quienes buscan transformar su ciudad en algo bello, saludable y feliz.

Una parte esencial de los Ecobarrios, es la participación ciudadana. En Bogotá, el corazón del diagnóstico, diseño e implementación del Proyecto de Ecobarrios fue a través de las organizaciones civiles de base (OCB) quienes se han ocupado de la provisión de necesidades básicas de las comunidades y barrios marginales.

Con este fin, Ecobarrios creó un escenario de oportunidades y reflexión, en donde las OCB, construyeron alternativas de “adentro hacia fuera”, proponiendo alternativas sustentables, tomando como base la transformación de los comportamientos, participación y capacidad de las OCB para ser agentes de un nuevo desarrollo.

Ecobarrios comprendió no solo la participación ciudadana a través de las OCB, sino que en conjunto con un equipo interdisciplinario, maestros y estudiantes universitarios, se trabajó a través de diversos talleres comunitarios en el diagnostico, diseño e implementación de nuevas propuesta sociales y sustentables.

El sistema de Ecobarrios también ha sido implementado con éxito en otros países de Latino América, tales como Chile, Perú y Argentina y en varios países de la Unión Europea, Ecobarrios propone el estudio, diseño, implementación, legislación, adecuación, desmarginalización y creación de viviendas sustentables. Con este fin se pretenderá contribuir el rescate del río Magdalena y del suelo de conservación, así como la mejora en las condiciones y calidad de vida de los habitantes de esta zona.

¿En qué consiste el proyecto?
Ecobarrios es un nuevo paradigma de vida. Autogestivo por naturaleza, Ecobarrios parte de la formación de las Organizaciones Sociales de Base, constituidas por todos los diferentes actores que tienen ingerencia en el río. Las OSB serán el foro donde todos los diferentes aspectos del proyecto serán analizados y consensados. Para que este objetivo sea alcanzado es necesario capacitar a los integrantes de las OSB y comunidad objetivo en general en las Técnicas de Facilitación y Consenso. Dichas técnicas se originan de la sabiduría de las culturas ancestrales de la Tierra y parten de la base de que todo mundo tiene una parte de la verdad, de manera que se asignan tiempos para que todo mundo se exprese así como tiempos para tocar los diferentes objetivos de la orden del día. De esta manera se agiliza el tiempo de las reuniones de trabajo y se alcanzan los objetivos de una manera pacífica y armoniosa.

Una vez formadas las OSB, se continuará con la fase de diagnósticos de manera que se establezcan las líneas base acerca de la calidad del agua en el río y grado de impacto en el suelo de conservación. Los diagnósticos también arrojarán datos acerca del tipo de servicios que reciben las comunidades aledañas al río y el tipo de ecotecnias que pueden ser implementadas en las zonas específicas.

La siguiente fase del proyecto se avocará al impartición de talleres ambientales y de sensibilización. El cambio de paradigma de vida tiene mucho que ver con la sensibilización ambiental y con la conciencia del impacto que generan en el medio ambiente nuestros hábitos de consumo. Los talleres ambientales capacitarán a las comunidades objetivo en aquellos hábitos de consumo que tengan el menor impacto sobre el río y suelo de conservación, como son la creación y uso de productos biodegradables domésticos, la separación de residuos sólidos, la creación de compostas y huertos urbanos.

Continúa en el proyecto la fase de construcción de ecotecnias, en donde se capacitará a la comunidad objetivo de manera teórica y práctica en la construcción de ecotecnias tales como baños secos, plantas de tratamiento de aguas grises, sistemas de captación pluvial, biodigestores y sistemas de energía alternativa. Los talleres concluirán con la implementación de estas ecotecnias en las viviendas de la comunidad objetivo.

Los diagnósticos sobre calidad del agua y calidad de vida continuarán implementándose a lo largo del proyecto de manera que se tenga una base de datos acerca de la mejora en estos aspectos. Se hará también un monitoreo y seguimiento de la efectividad de las ecotecnias implementadas.

Como fase final del proyecto, se harán reconocimientos y difusión a través de los medios de los éxitos obtenidos en los Ecobarrios con el fin de estimular no solo a la comunidad objetivo, sino también para estimular la creación de Ecobarrios en otras zonas marginadas y de alto impacto ambiental en la ciudad.

Ecobarrios: Una Nueva Forma de Vida. La propuesta de Ecobarrios para las comunidades marginadas y de alto impacto ambiental podría ser un importante paso hacia la sustentabilidad de nuestra ciudad y de nuestro país. Dada a la presente crisis ambiental y a la escucha atenta de la población mundial no solo a las recomendaciones de científicos y expertos en el tema, sino a los primeros síntomas del Calentamiento Global y de escasez de recursos de la Tierra, existe una creciente aceptación de la sustenatibilidad como la alternativa más sensata a esta situación.

Ecobarrios no es nada más un proyecto ambiental, es también una propuesta de una nueva forma de vida. Ecobarrios invita a las poblaciones marginadas a elevar la calidad de vida a través de una nueva relación con el medio ambiente y con la comunidad misma. Y este cambio no va a venir de las autoridades, sino de la comunidad misma. Ecobarrios es autogestivo, lo que significa que el cambio debe de venir de “adentro hacia fuera”.

A través de la difusión de las bondades de un Ecobarrio, otras comunidades marginadas y no marginadas irán abriendo sus puertas a la opción de la sustentabilidad. Como un germen benéfico, Ecobarrios se irá contagiando en las diferentes áreas de nuestra ciudad, de nuestro país y del mundo, dejando prevalente la enseñanza de que la verdadera abundancia es aire limpio, agua limpia y abundante y comida creciendo en el patio de nuestra casa.

No hay comentarios: