Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

21 febrero 2008

PROTECCIÓN DE MANGLARES EN MADAGASCAR Y MÉXICO



por Raúl Guzmán Enzástiga

Un proyecto innovador en Madagascar, patrocinado inicialmente por las organizaciones Fondo de Asociación de Ecosistemas Críticos (CEPF) y Bird Life International, desarrolló un nuevo modelo de manejo de humedales, que beneficia también a las comunidades que dependen de ellos.

En enero de 2007, el gobierno de Madagascar decretó como área protegida al complejo de 1 millón de hectáreas de humedales Mahavavy-Kinkony. En la zona viven varias especies endémicas de aves, reptiles, peces y plantas. Con el nuevo sistema de manejo, los pobladores aprovechan los recursos del manglar de manera sustentable y al mismo tiempo se encargan del monitoreo ambiental, para la conservación.

Mientras tanto, en México también hay novedades con respecto al manejo de los humedales. Por un lado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) publicó en enero de 2008 “Manglares de México”, un texto sobre la importancia ecológica de estos ecosistemas y sobre los actuales proyectos de conservación. Por otro lado, en diciembre de 2007 surgieron en el Congreso varias iniciativas que buscan quitarle la protección legal a los manglares, modificando la Ley General de Vida Silvestre. Sobresalió la propuesta de los senadores Eva Contreras y Guillermo Tamborrel, que propone la “compensación” como alternativa a la destrucción de este ecosistema.

Para impedir este abuso, 120 organizaciones ambientales se unieron en el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) y realizan actualmente diversas acciones como la distribución del folleto “Mentiras y verdades del manglar en México” y la “Declaratoria por la protección de los manglares en México”.

Sin duda es contrastante la situación de los manglares entre Madagascar y México; nuestro país necesita seguir los ejemplos internacionales de conservación, como verdadera alternativa sustentable para el manejo de estos ecosistemas. Como sociedad civil, podemos contribuir, siguiendo las acciones propuestas por el OCVA o simplemente distribuyendo información sobre el tema.


ONG mundiales dedicadas a la conservación de manglares:
Red Manglar Internacional (Latinoamérica) http://redmanglar.org/redmanglar.php?cat=Home
Fundación Ecológica Rescate Jambelí (Ecuador) www.jambeli.com.ec/manglar.htm
Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (Ecuador) www.ccondem.org.ec/cms.php?c=43
Trópico Verde (Guatemala) www.tropicoverde.org/
Bios Iguana, A.C. (México) www.bios-iguana.com/
Grupo Ecológico Manglar, A.C. (México) www.union.org.mx/organizaciones/fichas/manglar.htm
Mangrove Replenishment Initiative (USA) http://mangrove.org/
Mangrove Action Project (Internacional) www.mangroveactionproject.org/
Manglares: sustento local versus ganancia empresarial (Uruguay) www.wrm.org.uy/deforestacion/manglares/libro.html


Referencias:
Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) http://www.cepf.net/
CONABIO. 2008. Manglares de México www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/manglaresMexico.pdf
Conservation International. In Madagascar, pioneering a new model for conservation www.conservation.org/FMG/Articles/Pages/01310801.aspx
Greenpeace México. El observatorio ciudadano exigirá a legisladores proteger manglres. 29-01-2008. www.greenpeace.org/mexico/news/el-observatorio-ciudadano-exig#Scene_1
OCVA. 2008. Mentiras y verdades del manglar en México www.greenpeace.org/raw/content/mexico/press/reports/mentiras-y-verdades-sobre-el-m.pdf OCVA. 2008. Declaratoria por la protección de los manglares en México www.greenpeace.org/mexico/news/declaratoria-por-la-protecci-n#Scene_1

No hay comentarios: