Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

04 abril 2008

VIGILANCIA CIUDADANA SOBRE EL BOSQUE DE AGUA


El Gran Bosque de Agua se ubica entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca. Abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera. Alberga casi el 2% de la biodiversidad mundial. Captura el agua que abastece al 75% del Distrito Federal y al 100% de Cuernavaca, además de alimentar los ríos Lerma y Balsas; por todos estos factores, el Bosque de Agua es fuente de numerosos servicios ambientales para la región.

El bosque está amenazado por el proyecto de la autopista “Lerma-Tres Marías”, presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su evaluación. El proyecto fue rechazado por tercera vez en marzo de 2008, ya que en años pasados también se presentó de manera separada por los gobiernos estatales de México y Morelos. De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) debió haberse presentado de manera integral.

NECESIDAD DE LA VIGILANCIA CIUDADANA

Dentro de los impactos ambientales indirectos de esta carretera, podemos señalar que aumentará la contaminación del agua que filtra el Bosque de Agua y que abastece a las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca; además, propiciará el desarrollo urbano y la tala clandestina, con lo cual disminuirá la cantidad de agua captada. La biodiversidad de la zona también será fuertemente afectada, ya que la carretera atravesará Áreas Naturales Protegidas como las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin.

A pesar de esto, la evaluación del proyecto solamente considera impactos ambientales directos. Por lo tanto, en caso de que el proyecto se volviera a presentar ante SEMARNAT “de manera correcta”, tendría mayores probabilidades de ser aprobado. Si esto ocurre, el Bosque de Agua desaparecerá en menos de 50 años, con serias implicaciones ambientales y sociales, ya que está en riesgo el abasto de agua de las ciudades del centro de México, que actualmente se hunden por la pérdida de acuíferos.

ACCIONES CONCRETAS

Los habitantes de los poblados Lerma, Chapultepec, Santa Cruz de Atizapan, San Mateo Texcalyacac, Santiago Tianquistengo, Xalatlaco, Fierro del Toro y Huitzilac, por donde atravesaría la carretera, han determinado defender el ]B]osque, pero necesitan el apoyo ciudadano.

Como sociedad civil, podemos participar en el seguimiento del proyecto, por ejemplo, a través de las ONG que han investigado y publicado información sobre el tema:
Greenpeace México
CEMDA. Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Guardianes de los Árboles
Frente de Defensa del Agua


FUENTES:
Enciso, Angélica. Amenaza carretera al Bosque de Agua. Periódico La Jornada. 18-02-08
www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=048n1pol&partner=rss
Greenpeace México. Campaña de bosques y selvas
www.greenpeace.org/mexico/campaigns/bosques-y-selvas-de-m-eacute-x
Salinas, Javier. El centro del país se hunde por la pérdida de acuíferos. Periódico La Jornada 21-03-08.
www.jornada.unam.mx/2008/03/21/index.php?section=estados&article=024n1est

No hay comentarios: