Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

23 abril 2008

Día de la Tierra 2008. Biocombustibles


por Raúl Guzmán Enzástiga
raulwakko@yahoo.com

El Día de la Tierra (22 de abril) es una jornada festiva que se celebra en muchos países. Su promotor, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, instauró esta fecha para crear una conciencia común a los problemas ambientales.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el Gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Desde entonces, los grupos ambientalistas utilizan esta fecha como ocasión para evaluar y denunciar los principales problemas ambientales, tanto locales como globales.

Este año, la conmemoración del Día de la Tierra tuvo como temática principal los biocombustibles. En el Foro de la Energía, realizado esta semana en Roma, el presidente italiano advirtió que "se está delineando un conflicto entre alimento y combustible, con consecuencias desastrosas sociales y beneficios dudosos para el ambiente".

En Brasil y Argentina ya empiezan a observarse las consecuencias del cultivo masivo de caña de azúcar y soya, respectivamente para producir biocombustibles. En los últimos años se ha incrementado notablemente la deforestación, se ha elevado el precio de los alimentos y han surgido conflictos sociales, ya que varias comunidades rurales han sido desplazadas para crear nuevas áreas de cultivo.

En México también está latente la amenaza de los biocombustibles y del mal manejo agrícola. El maíz y la caña de azúcar son cultivos que potencialmente pueden utilizarse con este fin. Aunque esto aún no sucede de manera extensiva, la reciente apertura del capítulo agrícola del TLCAN facilita (aún más) la introducción de maíz transgénico, la competencia rapaz en la industria azucarera y otros factores que indirectamente pueden propiciar el aumento en la producción de biocombustibles.

¿Cuál es la solución? Los biocombustibles de segunda generación, que son generados únicamente a partir de residuos agrícolas, evitando así la competencia con la industria alimentaria. Como sociedad civil nuestra labor es estar bien informados y evitar, dentro de nuestras posibilidades, la producción de combustibles a partir de alimentos. Varias ONG realizan actualmente campañas con el tema de biocombustibles. Dos ejemplos son:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hablando del Día de la Tierra, algo que podríamos hacer sería participar en proyectos de compensación de CO2. Soy una chica española y me gustaría hacer donativos a proyectos de este tipo llevados a cabo en méxico. ¿alguien conoce alguna fundación que me pueda informar de dichos proyectos?

Anónimo dijo...

HOLA.
Una de las organizaciones mexicanas que tiene proyectos de ese tipo es Pronatura A.C. www.pronatura.org.mx, busca la sección "neutralízate" y ahí vienen los datos de contacto.
Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

muchas gracias, ya he contactado con ellos.

Dennise dijo...

Gracias por el enlace. Ahora tenemos también una imagen con nuestro logo con la que puede hacerse muy fácilmente. Los andamos visitando. Saludos y paz.

Dennise dijo...

Ahhh soy voluntaria de Greenpeace en DF, por si no saben de lo que hablo.

http://voluntariosgreenpeacedf.blogspot.com/

Anónimo dijo...

EN IXTAPA ZIHUATANEJO SE ESTA CONSTRUYENDO POR FONATUR UN FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL EN EL PARQUE ECOLÓGICO DE AZTLAN RESEVA LA CUAL PROTEGÍA CIENTOS DE ESPECIES DE FAUNA Y FLORA ENDÉMICA DEL LUGAR, PUES NO SE COMO SEMARNAT AUTORIZO PARA ELLOS CAMBIAR EL USO DE SUELO Y SE ESTA GENERANDO UN ECOSIDIO QUE PODEMOS HACER'?????