Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

03 octubre 2011

Demandan mayor presupuesto para cumplir metas contra cambio climático

Fuente: Notimex, 30-09-2011.

Organizaciones civiles advirtieron que hay una reducción de 62 por ciento en el presupuesto de 2012 para acciones contra el cambio climático, por lo que pidieron la asignación y el redireccionamiento de recursos para que México pueda cumplir con sus compromisos.

El Grupo Mexicano de Financiamiento, lamentó que lejos de registrar un aumento presupuestal para cumplir con la reducción de los gases contaminantes, el proyecto contenga dicha reducción.

La miembros de la agrupación, conformada por 16 organizaciones no gubernamentales, sostuvieron que han detectado que no existe una correlación adecuada y eficiente entre las metas planteadas en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, y la asignación de recursos reflejados en el presupuesto de egresos.

La coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Sandra Guzmán, sostuvo que se debe reorientar dicho gasto, sobre todo en los cuatro principales sectores emisores, transporte, energía, agricultura y el sector forestal.

La activista del CEMDA consideró que también es necesario hacer recomendaciones a solicitud de diversos miembros interesados del Congreso de la Unión.

Detalló que en dicho presupuesto, se detectó que hay una reducción de 62 por ciento en los recursos, en comparación con los asignados para este año de 584.2 millones de pesos, pues para 2012 la propuesta es de sólo 221.1 millones de pesos.

"Para revertir el rezago, el presupuesto debe direccionarse de manera transversal, transparente y equitativa, lo que permitirá transitar hacia una economía baja en carbono enmarcada en el respeto de los derechos humanos, la equidad de género y la sustentabilidad", expresó.

A su vez, el coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Böll, Jorge Villarreal, sostuvo que para hacer frente al cambio climático se requiere, además de políticas eficientes, un financiamiento adecuado.

Enfatizó que pese a que en el ámbito internacional México aparece como una nación progresista en el tema de financiamiento, a nivel nacional no se cuenta con mecanismos para una asignación presupuestal adecuada para las medidas de mitigación y adaptación que se requieren.

De acuerdo con las metas establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), para 2012 la República Mexicana deberá reducir 51 millones de megatoneladas de bióxido de carbono (MtCO2e).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Por favor den su mirada al nuevo blog del CIIEMAD:
http://ipn-ciiemad.blogspot.com/

Ninfa dijo...

jaja y como quieren reducir esas megatoneladas sin presupuesto??