Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

20 junio 2012

Avalan proyecto de declaración final de la Cumbre Río+20

Fuentes: El Porvenir / NOTIMEX, 20 de junio de 2012.




El proyecto de declaración final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, presentado por Brasil, fue aprobado aquí sin modificaciones.



Río de Janeiro, Brasil.- El proyecto de declaración final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20), presentado por Brasil, fue aprobado aquí sin modificaciones, informó un vocero del organismo internacional.


El jefe de Comunicaciones de Naciones Unidas en Río+20, Nikhil Chandavarkar, aseveró que el texto de la cita internacional fue aprobado "sin alteraciones", aunque reconoció que algunos países manifestaron su descontento con algunos temas.


La estatal Agencia Brasil informó que las delegaciones que representan a los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron a un acuerdo respecto a la declaración final, tras siete días de reuniones en el país sudamericano.


Este martes, se realizó una plenaria en el Centro de Convenciones Ríocentro, la cual se extendió por casi tres horas para revisar en detalle las 49 páginas de la declaración final, la que ahora será analizada a partir de este miércoles por mandatarios de 115 países.


Chandavarkar aclaró que "los jefes de Estado tienen derecho a cambiar el texto, pero los países ya dieron sus posiciones, por eso veo difícil que haya cambios", en el documento final de Río+20, cita que concluirá el próximo viernes.


La fuente indicó que entre los puntos divergentes figuraban el eventual fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y su ascenso a estatus de "agencia", lo que fue rechazado por las delegaciones.


La Agencia Brasil apuntó este martes que la declaración final de Río+20 eliminó las alusiones a los temas más polémicos y se optó por una "redacción ge-neral" respecto a varios puntos, en los que no se llegó a un consenso.


El documento no contiene temas como la eventual creación de un fondo de 30 mil millones de dólares para el desarrollo sustentable, precisiones sobre economía verde y transferencia de tecnología limpia, entre otros aspectos, detalló.


La declaración final de Río+20 tiene un capítulo sobre cambio climático, en el que no se realizan recomendaciones puntuales, pero sí manifiesta su "profunda preocupación" por el impacto que pueden tener las alteraciones climáticas.
El documento subrayó que "reafirmamos la necesidad de alcanzar el desarrollo sustentable y la promoción sostenida, inclusiva y justa del crecimiento económico, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo desigualdades y elevando los patrones básicos de vida".


Un fiasco documento de Río+20, dicen expertos


Presentado como “un triunfo del multilateralismo” y criticado por los ambientalistas, el documento final de la Cumbre Río +20 llegará mañana miñercoles a las manos de los 193 presidentes que se darán cita aquí para decidir la sustentabilidad del planeta, en uno de los cónclaves más importantes de la historia.


“O Futuro que queremos” (“el Futuro que queremos”), tal es el título del texto, es un documento con el que la diplomacia brasileña intentó salvar el consenso después que el fin de semana fracasaran todas las iniciativas para alcanzar una declaración final ante las desavenencias entre los países centrales, los enrolados en el G-77 más China y las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezadas por Venezuela.


“Estuvimos dos días y dos noches negociando y creo que es un documento políticamente interesante”, explicaba una fuente de la cancillería, mientras el canciller brasileño Antonio Patriota lo calificó de “triunfo del multilateralismo”, en las reuniones de coordinación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Río +20).


Los presidentes podrán aún efectuarle los cambios que consideren necesarios, en un texto que para muchos ambientalistas re-presenta “un golpe en la cara del ciudadano del mundo, pobre o rico, porque es un documento vacío”, a decir del director ejecutivo de Greenpeace Brasil, Marcelo Furtado.

No hay comentarios: