Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

06 junio 2012

Mitigación y adaptación, principales ejes de la Ley de Cambio Climático

Fuente: CCN México, 6 de junio de 2012.



  • La legislación compromete a México a reducir 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020.






Metas nacionales para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, un nuevo marco institucional y una serie de medidas de adaptación son los principales elementos de la Ley General de Cambio Climático, que promulgó el martes el presidente Felipe Calderón.
La ley implementa los tratados y protocolos de los que forma parte México, y armoniza la normatividad con los avances en las negociaciones y acuerdos internacionales sobre aspectos ambientales, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.
“Define un nuevo marco institucional, pues establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno a través del Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC)”, según el documento.
"Se eleva a rango de ley la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que será asistida por el Consejo de Cambio Climático y se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)".
Con la ley, México se compromete a reducir 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, y un 50% para el 2050, respecto a las emisiones del 2000.
Para lograr esos objetivos, se establecen instrumentos regulatorios, como el Inventario Nacional de Emisiones y el Registro Nacional de Emisiones, además del sistema voluntario de comercio de permisos de emisiones, o mercado de bonos de carbono, detalló el mensaje de la Presidencia en el Día Mundial del Medio Ambiente.
“Respecto a las medidas de adaptación, la ley establece instrumentos de diagnóstico,  como el Atlas Nacional de Riesgo para 2013, o la creación de  instrumentos de planificación urbana y prevención ante desastres naturales”, agregó.
Con esta nueva ley, México confirma una visión de largo plazo y una convicción de que sí es posible superar las diferencias para generar un cambio a favor de la sustentabilidad, mencionó el presidente Calderón, según Notimex.
La legislación también establece que la política nacional de cambio climático estará sujeta a una evaluación periódica, que estará a cargo de un consejo independiente, integrado por representantes de la comunidad científica, la iniciativa privada y la sociedad civil.
Durante el evento en el que firmó el decreto, Calderón dijo que México ha avanzado 87% en su meta de reducir 51 millones de toneladas de bióxido de carbono en el 2012.
América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100,000 millones de dólares anuales en 2050, según el avance de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reportó EFE.
El escenario analizado contempla un aumento de la temperatura de dos grados centígrados por encima de niveles actuales, lo que provocaría daños crecientes que llegarían en 2050 a unos 100,000 millones de dólares, equivalentes al 2% del PIB de la región a valores actuales.
Los daños vendrían de la mano de "mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros efectos" del cambio climático y el calentamiento global, agregó el informe que será presentado en la Cumbre Rio+20, entre el 20 y el 22 de junio, de acuerdo con EFE. 




No hay comentarios: