Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

15 junio 2012

Cancela Calderón proyecto de Cabo Pulmo

Fuente: Radio Fórmula, 15 de junio de 2012.




El presidente reconoció que debido a la relevancia del proyecto a realizarse en Cabo Cortés, la posibilidad de que se construyera un desarrollo despertó inquietudes, lo cual fue sopesado y llevó a la determinación de realizar otro proyecto.

El presidente, Felipe Calderón determinó anular la autorización de impacto ambiental del proyecto ecoturístico conocido como Cabo Pulmo, aún en su carácter de condicionada, porque no existe certeza sobre su sustentabilidad.

Reconoció que debido a la relevancia del proyecto a realizarse en Cabo Cortés, la posibilidad de que se construyera un desarrollo despertó inquietudes, lo cual fue sopesado y llevó a la determinación de realizar otro proyecto.

"Los convoqué para compartir una importante noticia para México y en particular para la conservación de nuestro patrimonio natural", dijo al anunciar la anulación de la autorización del impacto ambiental en el marco de la actividad denominada "Economía Verde, Generadora de Empleos e Inversión Sustentable" en la escalinata de la casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Dijo que Cabo Pulmo, es patrimonio natural de México, es uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina del mundo y debido a su relevancia, la posibilidad de que se construyera un desarrollo despertó inquietudes.

De ahí, dijo, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya realizado diversas acciones para determinar con mayor certeza el impacto ambiental de un proyecto de esa magnitud.

Ante la falta de certeza de la sustentabilidad del proyecto, "el gobierno de la República ha determinado anular la autorización de impacto ambiental del proyecto, aún en su carácter de condicionada".

Lo anterior, dijo, no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas, o a los propietarios o poseedores de esos predios.

A dos días de que dé inicio la cumbre de los países del G-20 en Baja California, el mandatario insistió en que es posible encontrar el equilibrio entre desarrollo del turismo, clave para generar empleos, con la preservación de la riqueza natural.

El mandatario anunció que el crecimiento verde es una de las prioridades que México impulsará en la Cumbre del G-20 que se celebrará el lunes y martes en Los Cabos y en otros espacios internacionales.

Cabe recordar que el proyecto ecoturístico denominado Cabo Cortés fue aprobado en enero de 2008 por Semarnat y constaba de la construcción de más de 27 mil habitaciones y dos campos de golf.

Grupos ambientalistas, como Greenpeace denunciaron que este proyecto ponía en riesgo al Parque Nacional de Cabo Pulmo, arrecife coralino reconocido como Área Natural Protegida desde 1995 y sitio Ramsar, por la importancia mundial de este humedal desde 2008 y uno de los arrecifes de mayor cobertura de corales en el Golfo de California.

Tras el anunció, la organización ambientalista Greenpeace dijo que de corroborarse la cancelación del proyecto, sería un triunfo no sólo para la organización, sino para el país. 

No hay comentarios: