Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

04 junio 2012

Falta impulso a las energías renovables

Fuente: Periódico Milenio, 4 de junio de 2012.


Aunque México tiene un alto potencial natural, falta financiamiento e infraestructura para concretar la conexión con la red nacional de electricidad: Siemens.





Las energías renovables mantienen un ritmo de crecimiento lento, sin alcanzar el dinamismo necesario para que figuren de manera importante en la generación y consumo nacional; dicha situación se deriva de la falta de esquemas de financiamiento y la infraestructura necesaria para interconectar los sistemas a la red nacional de electricidad.
A pesar de la buena perspectiva e interés por parte de los desarrolladores, Pedro Quesada, gerente ejecutivo de Energía Eólica, de Siemens Mesoamérica, afirmó que aun teniendo elpotencial natural e incluso la posibilidad de obtener financiamientos adecuados para la instalación de las tecnologías renovables, existe la carencia de infraestructura para concretar la interconexión.
El ejecutivo explicó que es necesario contar con sistemas desarrollados por parte de la Comisión Federal de Electricidad para poder llevar el potencial energético eólico a la red nacional de electricidad.
Especialistas del sector aseguran que el potencial natural con el que cuenta México podría colocarlo como uno de los países con mayor generación de energías limpias, aun por encima de Alemania y España.
Sin embargo, además de la falta de crédito e interconexión, la nueva industria también debe competir contra combustibles fósiles subsidiados, lo cual ha generado un alto costo al erario y elevados niveles de emisiones contaminantes.
En el caso de la energía eólica, donde se requieren importantes inversiones por parte de la iniciativa privada, la falta de infraestructura podría provocar que en un futuro cercano dichos capitales se fuguen del país, agregan los especialistas.
“Hace falta la infraestructura porque la red que teníamos hasta ahora no había contemplado que este crecimiento iba a suceder, tenemos sitios que están alejados de las misma líneas de la CFE que pueden convertirse en puntos inviables por la falta de infraestructura, no solo para la eólica, sino solar e hidráulica”, precisó Quesada.
Por ello es importante que durante la planeación de los proyectos se cuente con el sistema necesario para evacuar o inyectar a la red de la compañía de luz la energía generada.
“Una de las características que tienen los renovables es un ahorro, segundo la sustentabilidad, pero si hablamos que para un proyecto se tiene que construir una línea muy larga, el precio del megawatt se va para arriba y no tendría razón de ser consumir una energía mucho más cara”, explicó el directivo de Siemens.
Pocos proyectos
El Congreso aprobó el Plan Estratégico Nacional emitido, por la Secretaría de Energía, esto con el objetivo de reducir gradualmente la capacidad de generación de combustibles fósiles, es por ello que en México se desarrollan cada año un número significativo de parques eólicos, e incluso de paneles solares, no obstante, este avance aún es lento y los proyectos son contados.
Al respecto, Adrián Katzew, vicepresidente de ventas en México y el Caribe de Vestas, dijo que ante este panorama se corre el riesgo de que en algunos años las inversiones para el desarrollo de energías renovables emigren a otros países, que al igual que México cuentan con un potencial natural, esto debido a la falta de transparencia y constante tramitología que deben cumplir los desarrolladores.
Aun cuando en la ley se vislumbra requisitos sencillos para el desarrollo de proyectos renovables, los tres niveles de gobierno retrasan los permisos de cinco a ocho años, con lo cual se pierde competitividad.
“Quema de dinero”
Por otro lado, Vicente Estrada-Cajigal, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), dijo que las energías renovables aún no pueden competir directamente con los combustibles fósiles y, de mantener esta tendencia lo único que se deriva es en “la quema del dinero”.
Aún cuando los sistemas solares han logrado un avance importante en los últimos años, la falta de esquemas de financiamiento que permitan un fácil acceso a los consumidores domésticos, ha generado que su desarrollo a nivel nacional sea lento.
Mencionó que es necesario tomar en cuenta los buenos resultados que se han tenido en otros países, especialmente España y Alemania, donde las energías renovables cuentan con una presencia significativa en el consumo de la población en general.
A pesar de ello cada año en México, el mercado de paneles y calentadores solares invierte 150 millones de dólares, la cifra podría incrementarse de manera importante, tomando en cuenta que esta nueva tecnología esta diseñada para ser instalada en los hogares del pais.
No obstante, dijo que el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, trabaja en un esquema legal que permita comprar los excedentes de energía a los consumidores independientes a precios competitivos, a fin de que esta tendencia se incremente de manera importante en los siguientes años.

No hay comentarios: