ENERGÍAS SUSTENTABLES EN LA REFORMA ENERGÉTICA
Parte II
Imagen: AHUMADA. La Jornada. 07-02-08.
por Raúl Guzmán Enzástiga
raulwakko@yahoo.com
El tema ambiental más importante, desde que inició el año, sigue siendo la Reforma Energética. En la primera parte de este artículo mencionamos que dicha reforma, sin importar qué sentido tome (privatizar o no privatizar) es una oportunidad para impulsar el uso de energías verdaderamente renovables y sustentables en nuestro país.
Continuando con esta reflexión, encontramos que hay otras consideraciones importantes que deben incluirse con el objetivo de dirigir la Reforma Energética hacia la sustentabilidad:
Impulsar el uso eficiente de energía
La Reforma Energética debe incluir modificaciones legislativas para impulsar la eficiencia energética en todo el sector industrial; es decir, la utilización de maquinaria y equipo ahorrador de energía eléctrica, además de procedimientos que permitan un ahorro constante y significativo. Para ello existen mecanismos como las autoevaluaciones, las auditorías continuas y los estímulos fiscales a las empresas que demuestren su eficiencia energética.
Como sociedad civil, nos corresponde informarnos sobre aparatos domésticos de bajo consumo eléctrico y procedimientos para el ahorro de energía en el hogar. También podemos, como trabajadores, promover la eficiencia energética en nuestro lugar de trabajo. El ahorro de energía también es un ahorro económico.
Recuperar el metano durante la explotación de pozos petroleros
El metano es un gas con importante “efecto invernadero”. Durante la extracción de hidrocarburos, los pozos liberan metano de manera inevitable; algunas veces PEMEX recupera el gas liberado y lo aprovecha como combustible, otras veces no. La modificación legislativa que se necesita en este caso es hacer obligatoria la máxima recuperación posible de metano durante la extracción, para reducir al máximo estas emisiones atmosféricas.
Etiquetar los recursos de la renta petrolera
Independientemente de que sea PEMEX o compañías extranjeras las que realicen actividades petroleras (exploración, producción, refinación y transporte), el petróleo debe generar recursos para la nación en todos estos procesos. No sólo eso, sino que para garantizar un efectivo uso de los recursos, se requiere “etiquetar”, es decir, marcar el destino de los recursos antes de que se hayan generado.
La manera más sencilla de etiquetar los fondos obtenidos por la renta petrolera es mediante partidas para asuntos prioritarios; por ejemplo, pueden crearse partidas específicas para el mejoramiento tecnológico de PEMEX, programas de mejoramiento ambiental y programas sociales. Como sociedad civil, nos corresponde ejercer presión para que las partidas otorgadas a estos temas sean significativas y no una simple simulación.
Impulsar la utilización de ductos
Los ductos son la manera más sustentable de transportar derivados del petróleo, ya que evitan la utilización de pipas, además de que, si se les da un mantenimiento adecuado, resultan más seguros y económicos que las pipas. La reforma legislativa que se requiere en este aspecto es desincentivar el uso de pipas e incentivar la operación de ductos, lo cual puede hacerse simultáneamente, por medio de instrumentos fiscales.
Pensando a futuro, los ductos también pueden servir para el transporte de bioenergéticos como etanol y biogás. PETROBRAS ya está empezando a implementar los ductos de etanol.
Reducir el impacto ambiental de las actividades petroleras
En todo el mundo han existido derrames petroleros y accidentes de gran impacto ambiental, que muchas veces no se remedian por completo. Para evitar que esta situación siga ocurriendo en nuestro país, los contratos petroleros (firmados por PEMEX o por empresas extrajeras) deben definir detalladamente sus obligaciones ambientales durante todas las actividades petroleras, especialmente la extracción y el transporte.
Asimismo, debe ser obligatoria la remediación ambiental total en caso de derrames y deben ser más estrictas las sanciones aplicadas a los responsables.
Aumentar los beneficios sociales de las actividades petroleras
Además de destinar recursos para programas de desarrollo social, las empresas petroleras extranjeras (en caso de que la Reforma Energética tome este sentido) deben garantizar la generación de empleos para los mexicanos y deben comprometerse a una efectiva transferencia tecnológica hacia PEMEX.
Desincentivar la energía nuclear
La energía nuclear no puede, de ninguna manera, considerarse sustentable, ya que sus residuos no se pueden eliminar, sólo confinar; las secuelas ambientales y biológicas de los accidentes nucleares tienen duración de cientos, o miles de años; la inversión en energía nuclear es cada vez menos rentable, de modo que varios países europeos han abandonado su uso. La energía nuclear no es una solución al cambio climático, y por ello está excluida de los mecanismos del protocolo de Kyoto; aunque los reactores nucleares no emiten gases con efecto invernadero, la extracción de uranio sí genera grandes emisiones.
En este sentido, las reformas legislativas requeridas deben tener el objetivo de desincentivar fiscal y tecnológicamente el uso de energía nuclear, al mismo tiempo que impulsan las energías verdaderamente renovables y sustentables.
Las consideraciones anteriores son compatibles por igual, con el hecho de privatizar o no privatizar los energéticos en México, por lo tanto, deben ser tomadas en cuenta por todas las corrientes políticas, no sólo las ambientalistas; no sólo las nacionalistas.
1 comentario:
Excelente artículo, solo existe un punto en el que pienso que todos los gobiernos deberían estar pensando con respecto a la energía nuclear y es que hay otra alternativa que es la fusión nuclear, misma que va a requerir de grandes inversiones y está en este momento en etapa de construcción
Publicar un comentario