Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

01 febrero 2012

Arte y ecología se conjugan para preservar el medio ambiente del DF

Fuente: Periódico La Crónica, 1 de febrero de 2012.


La asociación civil VERDMX anunció la exposición de siete monumentales esculturas que conjugan arte, ecología y economía con el fin de fomentar en los habitantes de esta ciudad la cultura a favor del medio ambiente.


El proyecto se llama Respira, el cual será temporal, y en él participan la ciudadanía, la iniciativa privada y entes gubernamentales para motivar a la población urbana a que conserve los espacios verdes y obtener una mejor calidad de vida.

Las siete piezas monumentales están elaboradas con plantas endémicas -entre ellas la siempreviva-, cubiertas con sustratos textiles que les permiten un buen desarrollo, y tienen un sistema de riego automático propio con nutrientes y que ahorra agua.

“Cada metro cuadrado de estos jardines genera el oxígeno suficiente para un ciudadano durante un año”, dijo Gabriela Rodríguez, directora de la marca ciudadana VERDMX.

Tres de los “jardines verticales” ya están montados, dos en la zona de Santa Fe y uno en el cruce de Chapultepec y Sevilla, mientras que la ubicación de los cuatro restantes se encuentra pendiente y se contempla en sitios de gran afluencia vehicular y peatonal para despertar la curiosidad y conciencia de la sociedad civil.

“No es un experimento, hemos trabajado en más de 250 jardines, pero éste es el proyecto más emocionante que hemos hecho y el primero a nivel masivo. Hemos intervenido violentamente el espacio público porque nos lo robaron, la gente no sale de sus casas, de sus trabajos o de sus institutos, por lo que tenemos la enorme responsabilidad de recuperarlo”, dijo el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, director de Verde Vertical.

ACADEMIA. Por su parte, Javier Caballero, director del Jardín Botánico de la UNAM, indicó que la ciudad de México es el laboratorio por excelencia, incluso para desarrollar especies exóticas, y agregó que estos jardines verticales contribuyen a darnos una vida mejor.

Mientras que Octaviano Domínguez, coordinador de maestría en el IPN y miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, dijo que el arte es uno de los privilegios del ser humano y cuando se busca innovar en éste con la naturaleza, de forma razonada y con plantas sofisticadas, se remueven conciencias no sólo en aspectos ecológicos, sino de salud.

No hay comentarios: