Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

31 marzo 2011

Desarrollo turístico pone en riesgo a Cabo Pulmo

Fuente: Planeta Azul

Más información: www.cabopulmovivo.org

Debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reactivó el permiso para que se construya el desarrollo turístico Cabo Cortés con 30 mil cuartos de hotel y lugares para 490 yates frente al último arrecife vivo de la Península de Baja California, el luchador Hijo del Santo y la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados anunciaron ayer que trabajarán juntos para frenar este proyecto de la compañía española Hansa-Urbana

MÉXICO, D.F. - El desarrollo pone en riesgo la supervivencia de la reserva de Cabo Pulmo, la cual no ha sido tocada por la mano del hombre en los últimos 15 años y tiene actualmente cinco veces más población de peces y moluscos que cualquier otro arrecife de México. El proyecto podría destruir Cabo Pulmo porque sólo se ubica a cuatro kilómetros del arrecife, indicó el Hijo del Santo, quien es vocero oficial de la ONG Costas Silvestres.

“Yo quisiera ser como el superhéroe de las películas que derrota a todos los enemigos de la humanidad y de México, pero soy humano y la única manera que tengo de luchar contra las trasnacionales que amenazan el patrimonio natural de México es levantando mi voz”, dijo el luchador en la Cámara de Diputados, invitado por los diputados del PVEM.

Octavio Aburto, biólogo marino e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Instituto Scripps de Oceanografía, en La Jolla, California, informó en el Palacio Legislativo de San Lázaro que aunque la Semarnat ya había suspendido el permiso de construcción en 2010, lo reactivó con algunas condiciones que son insuficientes para proteger al arrecife.

“Semarnat está deteniendo que se construya una planta desaladora y que se abra la boca de la escollera —entrada de los yates que penetra en el mar—, pero aún con esto los desarrolladores pueden hacer lo que quieran internamente. Pueden crear un lago artificial y llenarlo con la poca agua de la zona y pueden modificar toda la parte terrestre. Pueden hacer todo y una vez que hayan modificado el sistema pueden volver a pedir que se abra la boca de la escollera”, explicó el científico.

Aburto Oropeza fue el primero en demostrar científicamente que el capital natural del arrecife de Cabo Pulmo, que funciona como “guardería” de peces importantes comercialmente, tiene un valor de 60 millones de dólares.

http://www.planetaazul.com.mx/site/2011/03/30/alertan-que-desarrollo-turistico-pone-en-riesgo-el-arrecife-de-cabo-pulmo/

2 comentarios:

LugoMandarina dijo...

y si quiero actuar desde merida como le hago?

Pablo Perez dijo...

Ojala se solucione este problema, es un hermoso destino como para arruinarse. Saludos!

Pablo - Paquetes Turisticos