Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

09 marzo 2011

Obsolescencia programada y consumo responsable

por Raúl Guzmán Enzástiga


De acuerdo con www.wikipedia.com se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.

Les dejo este video, un poco largo, pero muy educativo, sobre la obsolescencia programada:
www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

Y una página con varios videos sobre productos que consumimos (y lo que se esconde desde su fabricación hasta su desecho):
www.storyofstuff.com

Por suerte, sí es posible contraarrestar la obsolescencia programada, por medio de los ciudadanos que decidimos comprar de forma responsable.
Aunque hay pocas opciones de compra, cada vez hay más organizaciones ambientalistas dedicadas informar sobre el consumo responsable y promoverlo. Una de las más activas en México es:

El Poder del Consumidor www.elpoderdelconsumidor.org/inicio.html

Si tienen más enlaces sobre estos temas, por favor dejen comentarios.

No hay comentarios: