Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

18 marzo 2011

La Energía Solar y el Cuidado del Medio Ambiente

Por todos lados escuchamos hablar sobre un barco solar, un cargador solar para teléfonos, enormes granjas con paneles solares y millones de techos de casas con energía solar.

¿Pero esto qué tiene que ver con el cuidado del medio ambiente? ¿Por qué es relevante para cualquier persona? ¿Por qué habría de gastar miles en usar la energía solar?

Pues aquí están las respuestas.

Uno de los principales factores que tienen efectos negativos en el medio ambiente, tales como la contaminación, el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad, se deben al agotamiento de recursos y el uso de combustibles fósiles. Esto se refiere a la quema de madera, la quema de gas, el uso de petróleo y las emisiones de carbono que ocasionan. Con la energía solar se eliminan completamente las emisiones contaminantes al momento de generar electricidad y calor para satisfacer nuestras necesidades de luz, transporte, alimentación y calefacción. Siempre se habla que la energía solar puede no ser perfecta, ya que en la construcción de los paneles y calentadores solares sí se genera contaminación, pero la parte positiva es que se contamina igual que en la producción de sistemas de energía sucia tales como motores de gasolina y plantas de luz, pero los sistemas de energía solar sólo contaminan al fabricarse industrialmente pero no contaminan al utilizarlos.

La energía solar es una de las tecnologías con mayor desarrollo en los últimos años, lo que ha logrado que sea utilizable de muchas maneras, la energía solar térmica, la energía solar pasiva, y la energía solar fotovoltaica. Con estos tipos de energía solar podemos cubrir nuestros requerimientos de energía más importantes sin afectar al medio ambiente, y afortunadamente, en la actualidad esto se puede hacer sin afectar nuestros bolsillos, incluso se puede ahorrar dinero con la energía solar.

Hoy en día existen cursos y manuales para construir sistemas de energía solar como paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad y calentadores solares caseros para agua.

Para saber más sobre la energía solar y el cuidado del medio ambiente visítanos en www.dforceblog.com

Valentina Escobedo, Editora de Un Blog Verde

1 comentario:

cleantech challenge dijo...

Aqui les dejo la convocatoria para EMPRENDEDORES VERDES ojala puedan correr la voz y participen http://www.facebook.com/​events/290958130963910/ o visiten www.ctcm2012.org