Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

27 junio 2011

Rechazan presas en el Río Pescados de Veracruz

Fuente: AVC Noticias. Xalapa, Veracruz. 12 de junio de 2011.


Un promedio de 50 habitantes cercanos al río la Antigua – los Pescados se manifestaron en la Plaza Lerdo para pedirle al Gobierno del Estado parar el proyecto de presas e hidroeléctricas que se tienen pesadas realizar en estos lugares.

Los inconformes alegaron que se estarían viendo afectadas 43 comunidades asentadas cerca del río la Antigua además de un millón 12 mil personas, por lo que pidieron no modificar la veda en este afluente que data de 1938 y prohíbe cualquier tipo de construcción en el lugar.


Encabezados por Jorge Alberto Milán Tejeda quien es habitante de Jalcomulco, advirtieron que decidieron asistir a la capital del estado con la finalidad de parar la reunión denominada “El río de los Pescados”, por autoridades estatales y federales para ponerse de acuerdo en la realización de las presas.


Indicó son un promedio de seis presas las que se están programando a lo largo del Río los Pescados, sin embargo pese a estas reuniones de las autoridades estatales y federales a los habitantes de las 43 comunidades no les han entregado ninguna información de este proyecto.


Comentó que con el crear varias presas que abastezcan de agua a otros municipios de Veracruz, en municipios como Jalcomulco, Apazapan, Rio Blanco, Teocelo, Xico, entre otras, se estaría haciendo un ecocidio al medio ambiente y el cual les causaría afectaciones a la población.


Por otro lado el comisariado de la comunidad de Apazapan, Delfino Herrera dijo que con la construcción de estas presas se estarían viendo afectados en sus actividades agrícolas además de pesca.


Expresó que esto es a consecuencia el río de los Pescados estaría perdiendo el nivel de su cauce y la pérdida de peces en esa zona.


Delfino Herrera pidió a las autoridades se les dé una explicación, pues al momento no se les ha entregado ninguna de las construcciones que se realizarán cerca de sus comunidades.


Aseguró la ciudadanía se pudo dar cuenta de estos proyectos de presa debido a que cerca de Apazapan ya realizan los trabajos pertinentes para dar inicio con la construcción de las presas.


Y con la solicitud de quitar la veda al río se abre la posibilidad de cualquier construcción al interior de este afluente.


Ante esa situación ambos dijeron ya han interpuesto una denuncia ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo no han recibido ninguna respuesta positiva de apoyo por la dependencia federal.

No hay comentarios: