Fuente: Periódico El Universal, 30 de junio de 2011.
La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo abrió la posibilidad de que la construcción de más cuartos en Cancún llegue a su fin.
La titular de la dependencia, Gabriela Lima Laurents, señaló que es necesario realizar un estudio profundo que determine la capacidad de carga real del ecosistema y de los servicios e infraestructura del centro turístico más importante de México y el Caribe.
“Tal vez el estudio determine que todavía puede haber más cuartos, pero quizá confirma que no debe construirse ni uno solo más”, dijo en conferencia de prensa, en la que reconoció que a falta de espacio para desarrollar, es un error promover el llamado crecimiento vertical con la edificación de rascacielos.
“Hasta por seguridad. Si hoy se incendia uno de estos hoteles de 20 pisos, no hay carro de bomberos que tenga una escalera que llegue a esa altura; sería imposible apagar el incendio”, expresó.
La funcionaria se pronunció también por promover la revisión y, en todo caso, la modificación del artículo 115 constitucional para acotar las facultades de los ayuntamientos en materia de desarrollo urbano y cambios de uso de suelo, a fin de evitar los “cabildazos”, tal y como lo han propuesto empresarios locales y funcionarios del sector ambiental a nivel federal.
Actualmente prevalecen tres temas cruciales que versan sobre el futuro de este polo vacacional.
Uno de ellos es el arranque de la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, así como del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), ambos instrumentos vigentes desde 2005.
El POEL y el PDU determinan como tope de cuartos en la zona hotelera: 30 mil 990 habitaciones.
El segundo tema es que dicho tope se rebasó por casi siete mil, de acuerdo con el programa Cuenta Cuartos, elaborado en febrero de 2009 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El tercer tema consiste en la dinámica de crecimiento del polo turístico, que se mantiene pese a sus 40 años de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me llama la atención que se frene la construcción en esa ciudad. Tenía entendido que cada alojamiento en cancun le iba muy bien y estaba mejorando sus ocupaciones en cada temporada
Publicar un comentario