Fuente: www.equilibrio.org.mx 7 de junio de 2011
A lo largo de este 2011, en el que también se celebra el Año Internacional de los Bosques, la India es sede oficial del Día Mundial del Medio Ambiente. Entre otras cosas, fue elegido como anfitrión ya que actualmente este país asiático es una de las economías de mayor crecimiento en el contexto internacional que está apostando por establecer políticas verdes.
Bajo el lema “Bosques: la naturaleza a su servicio”, el objetivo de esta conmemoración es difundir, a nivel global, la importancia de la conservación de los también llamados “pulmones del mundo”, así como alertar sobre el grave impacto de la degradación forestal.
México se une a los festejos a través de actividades organizadas por asociaciones y autoridades, destacando conferencias, debates, exposiciones y festivales, por mencionar algunos.
Al respecto, Equilibrio se dio a la tarea de preguntar a tres especialistas de distintos ámbitos ¿qué significa esta fecha para nuestro país?, así como ¿qué retos enfrentamos, como nación, en material ambiental?
¿Motivo de fiesta?
Gustavo Alanis, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Beatriz Olivera, Coordinadora de Campaña de Clima y Energía de Greenpeace México y Ana Sarmiento, Presidenta de la asociación Viva Puebla respondieron a estos cuestionamientos.
Todos ellos coincidieron en que, sin duda, este es un día que no debe pasar desapercibido en el contexto mexicano ya que es una herramienta eficaz para despertar, en el mayor número posible de personas, el interés por preservar la biodiversidad que existe en la República.
Más aún cuando hace poco se dio a conocer que México ocupa el segundo lugar, a nivel mundial, en cantidad de especies (flora y fauna) amenazadas y en peligro. Esto, sin contar los altos índices de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cada vez con mayor frecuencia se presentan en distintas entidades.
En este sentido, para Gustavo Alanis “el Día Mundial del Medio Ambiente, más que un festejo, nos da la oportunidad de hacer un llamado a la sociedad actual para que actúe de manera responsable”. Agregó también que esta conciencia “debe ir más allá de un solo día, ya que cada uno de nosotros debe pensar qué está haciendo para mejorar las condiciones del planeta”.
Por su parte, Beatriz Olivera apuntó que “este día es importante porque se relaciona con la falta de congruencia entre las políticas públicas y lo que sucede en realidad con la degradación de la naturaleza en México” y recordó que nuestro país está ubicado en el lugar 13 en cuanto a principales contribuyentes del cambio climático.
Finalmente, Ana Sarmiento sostuvo que esta fecha “es un medio para generar conciencia sobre el uso indiscriminado que las personas hacen de los recursos naturales y así entender el impacto que nuestras acciones general en los ecosistemas”.
Principales retos nacionales
En una conmemoración como esta, vale la pena conocer cuáles son los retos que como país enfrentamos en materia ambiental. Por tal motivo, enlistamos los pendientes propuestos por los especialistas entrevistados:
Legislación ambiental: En México, desde hace décadas, existe una gran cantidad de leyes, normas, acuerdos y/o decretos en favor del medio ambiente. Sin embargo, es justamente dicho volumen lo que ocasiona que se contradigan unos con otros, que unos inhabiliten a otros, echando atrás su objetivo.
Funcionalidad de las instituciones: Algo similar ocurre en las dependencias gubernamentales –locales y federales- encargadas de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental como la Semarnat, la Profepa, la Conabio, la Conafor o la Conagua. En este sentido, Alanis propuso “vigilar de cerca el funcionamiento de cada una de éstas y proponer mejoras en su operación, eficacia y utilidad”.
Educación ambiental: Los especialistas urgieron a hacer un mayor uso de instituciones, como el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) que, sin duda, pueden revertir el retraso educacional en cuanto a medio ambiente se refiere.
Manejo de residuos: Desafortunadamente, en México gran parte de los desechos tóxicos que se producen están mezclados con la basura común en los tiraderos al aire libre. Esta situación se da aun cuando existen leyes que regulan el manejo de residuos sólidos.
Tráfico de especies: Actualmente, el negocio del tráfico de especies es considerado casi tan redituable como el de contrabando de estupefacientes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, cada día se comercializa un elevado número de plantas y animales, incluyendo ejemplares en peligro de extinción.
Contaminación de los cuerpos de agua: En nuestro territorio existen mantos acuíferos que están altamente contaminados debido a que reciben las descargas de aguas negras provenientes de zonas urbanas.
Uso de energías contaminantes: La Estrategia Nacional de Energía 2011, presentada recientemente, incluye el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, dejando de lado el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, aun cuando México tiene un enorme potencial en este sentido.
Panorama alentador
Pese a estos desafíos, Alanis, Olivera y Sarmiento reconocieron los logros que poco a poco se han alcanzado, como la asignación de mayores presupuestos o la designación de nuevas áreas protegidas.
Finalmente, hicieron un llamado a tener una actitud positiva, a la acción oportuna más allá del discurso, pensando en el futuro que como generación heredaremos a los más jóvenes.
Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente
Se celebró por primera vez en 1973, en Suecia.
Ese mismo día, 5 de junio, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En 2009 México fue anfitrión.
En esa ocasión, el lema fue “Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático”.
Para más información, consulta:
www.cemda.org.mx
www.greenpeace.org/mexico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario