Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

05 septiembre 2011

Débiles avances en el seguimiento a los acuerdos de Cancún para enfrentar el Cambio Climático

Fuente: Resumen de Noticias PNUMA. 5 de septiembre de 2011.

El miércoles 31 de agosto se desarrolló reunión ordinaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, estuvieron presentes los Senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Ludivina Menchaca, Margarita Villaescusa, Javier Obregón, y el Dr. Fernando Tudela Abad, Sub-Secretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El Dr. Fernando Tudela señaló que desde el punto de vista científico, el tema de cambio climático se ha consolidado de manera irreversible, se ha trabajado para acotar todas las dudas anteriormente planteadas. Señaló que las mediciones son apabullantes, se cuenta con una colección de datos desde el año 1958, sin seres humanos habitando el planeta la concentración de gases estaría aproximadamente en 270 ppm (partes por millón), pero actualmente nos encontrarnos en 393 ppm, y tal vez incluso más ya que aumenta unas 2 ppm por año. Refirió que también se han hecho estudios con relación al aumento del nivel del mar, estamos cerca de alcanzar el metro; se tiene estimado que por la concentración de gases la temperatura podría aumentar 3 grados en un futuro, pero se considera que por un solo grado la subida del nivel de mar podría aumentar 10 metros.

Hizo referencia al estudio de paleo-climas elaborado por el Dr. James Hansen en el cual se estima que si el calentamiento global se eleva otros dos o tres grados Celsius, el planeta Tierra sufrirá condiciones extremas, similares a la etapa del Plioceno. El acuerdo de 2 grados conforme a lo establecido por el artículo 2 de la Convención, es sólo un acuerdo político, se está revisando, pero estudios como el de Hansen señalan que sería una catástrofe esos 2 grados, no nos salvarían, no son suficientes.

Un informe compilado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) determina proyecciones de continuar con el mismo escenario que hasta ahora, las emisiones globales podrían llegar a 56 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2020; si el nivel más bajo de ambición de los compromisos se aplica, las emisiones podrían ser ligeramente inferiores a las 53 gigatoneladas de CO2 equivalente lo cual dejaría un déficit de 9 gigatoneladas para tener buenas probabilidades de evitar superar los 2°C; si se establece un régimen más estricto se alcanzarían 49 gigatoneladas. La evaluación muestra de manera clara que son necesarias mayores tasas de reducción de emisiones después de 2020, con el fin de mantener las posibilidades de limitar el calentamiento a 2 ºC.

"El contraste entre lo que es necesario y lo que estamos haciendo es enorme, lo político está muy acotado, la realidad es irrefutable. El papel de México durante el desarrollo de la COP16, fue muy reconocido a nivel internacional por los expertos internacionales, fue la primera vez que se aplico el principio de consenso amplio, no fue unanimidad pues existió la oposición de Bolivia. Esta aplicación de consenso en la COP para lograr acuerdos esta siendo muy bien recibida por la comunidad internacional" El Dr. Tudela también señaló que México aún plantea una enmienda a la Convención Marco para restablecer el derecho de voto, y aunque se ve complicado que avance dicha reforma, debe alcanzarse un régimen de votaciones cuanto antes para poder avanzar y lograr acuerdos importantes.

Realizó un recuento de las diferentes reuniones internacionales que se han desarrollado posteriores a Cancún, en Bangkok y Bonn hubo negociaciones en donde los países emergentes, China, India y Brasil, Sudáfrica, externaron su pensar de que habían ido demasiado lejos en Cancún; en contraste, los insulares exigían más compromisos, y estas diferencias tendieron a enfriar el proceso de negociación lo cual provocó un enorme desgaste sobre las agendas, únicamente se logró acuerdo sobre las agendas pero poco sobre la plataforma de Cancún.

Ante la pregunta ¿Dónde estamos y qué falta? el Dr. Tudela contestó que México sigue siendo presidente de la COP, el éxito diplomático en Cancún es un paso procedimental muy importante pero no resuelve el problema, sería un esfuerzo del 60% en relación con lo que debe hacerse, tanto para países en desarrollo como para los países desarrollados. La meta que México propuso de manera voluntaria y condicionada es el umbral mínimo que nos corresponde como país en desarrollo. El tema de sustitución del Protocolo de Kyoto sigue pendiente, aunque aclaró que lo que finaliza es el primer periodo de compromiso, su propuesta optimista es que los europeos recuperarán el Protocolo como un régimen que se basa en reglas y un tope a las emisiones, afirmó que no existe un instrumento parecido, dejarlo caer sería grave, aunque actualmente solo regularía las emisiones de países que son responsables por solo un 17% de las emisiones globales.

Una de las tareas que faltan es que Sudáfrica realice lo mismo que México el año pasado: buscar el liderazgo para la conducción del proceso, pero las condiciones mundiales y las propias de Sudáfrica, no son favorables. Habrá que mencionar que Sudáfrica, como miembro de grupo de países emergentes denominados BASIC, firmó un documento en contra de algunos avances logrados en Cancún. Posteriormente hizo un recuento sobre las próximas reuniones rumbo a la COP17:

El Senador Cárdenas Jiménez, señaló que los recursos a los municipios se han incrementado desde hace 15 años, pero se debe forzar a los alcaldes y a los gobernadores a que inviertan más al agua, hay ineficacia en la gestión del agua; se debe exigir más cumplimiento, que haya un verdadero federalismo hidráulico, distribución de facultades, mayor transparencia. El presupuesto hidráulico del país es grande pero no se ha utilizado de la mejor manera, SEDESOL también invierte en agua, Hacienda, SEMARNAT, CONAFOR y los Estados. Señaló que es indispensable facilitar los procesos para tener más presas que capten agua; construir lagunas artificiales e incrementar mantos freáticos.

Por su cuenta el Prof. Eduardo Espinosa Mede, Especialista en hidráulica y Profesor de la FES-Acatlán señaló: El agua y el cambio climático son asuntos de seguridad nacional, en estados como Zacatecas la gente emigra por causas de sequía. Es necesario mejorar las zonas de disponibilidad, precio del agua, que la Zona de recarga de acuíferos se establezca en la Ley, mayor independencia de los Organismos Operadores de Agua pero mejores regulaciones. Modificar el artículo 27 constitucional 5º párrafo: libremente alumbrados (que el agua del subsuelo es propiedad de la Nación o decretar toda la Nación como zona de veda). También propuso que la prelación de usos se pase de transitorios al articulado (prioritarios, derecho humano).

- 5 al 9 de septiembre habrá una consulta en Pretoria;
- 16 de septiembre en Washington se desarrollará el Major Economies Forum on Energy and Climate (MEF);
- 20 septiembre en Nueva York, el Presidente Felipe Calderón junto con el Presidente de Sudáfrica, convocarán a una reunión de Jefes de Estado;
- 1 al 7 de octubre en Panamá se reanudará el proceso formal de negociaciones, con los grupos principales subsidiarios de la Convención;
- 25 y 26 de Octubre es la pre COP Sudáfrica, se reunirán los ministros para enviar señales y buscar consensos políticos;
- 3 y 4 de noviembre en Cannes, México asumirá la coordinación del G-20;
- 12 y 13 de noviembre en Honolulú, Foro APEC;
- 28 de noviembre inicia formalmente la COP17, temas de financiamiento, adaptación, mitigación, fondo verde.

Las Senadoras Ludivina Menchaca y Margarita Villaescusa preguntaron sobre la aplicación del dinero del Fondo Verde, a lo cual el Dr. Tudela contestó que este Fondo no existe, está todavía en diseño, en Cancún sólo se acordó como se constituiría y en Durban se dará la propuesta final. Señaló que el tema de medición, verificación y reporte, causa resistencia por varios países, México será el primer país que acepte la medición de sus resultados de manera independiente con apoyo de fondos alemanes, reportarían que se está haciendo con el PECC.

Por su parte el Senador Alberto Cárdenas pidió que México hable más fuerte ante los otros países para posicionar el tema, que se respeten los Acuerdos de Cancún, pero afirmó que es alentador que todos los países están haciendo algo en materia de cambio climático. El Dr. Tudela mencionó otro paso importante que realizó México fue el ayudar a establecer un sistema de transparente para el seguimiento de los fondos de arranque rápido por 30,000 millones de dólares prometidos en la COP 15 de Copenhague: En un principio se pusieron de acuerdo con Holanda para estudiar, y publicar los flujos de arranque rápido, posterirmente se logró que el secretariado de la Convención en Bonn hiciera ese análisis. actualmente ya se está dando seguimiento en forma oficial y sistemática a los fondos de arranque rápido y México contribuyó a este gran avance. "Si para el 2020 no llegamos a flujos de capital para combatir al CC del doble sobre lo establecido en Cancún, estaríamos en problemas, son necesarios otros mecanismos recaudatorios internacionales como tazas a transporte internacional marítimo y/o a los vuelos de avión, por ello el posicionamiento de México es establecer un sistema transparente", finalizó.

Estuvieron también presentes representantes de la Cooperativa de Buzos de Baja California quienes presentaron los efectos de cambio climático en la pesca de abulón, señalaron que actualmente viven una crisis pesquera las comunidades de Baja California, está afectando la población de abulón pero además la situación económica que es el sustento en Isla Natividad. El recurso está sujeto a medidas estrictas de control de captura, pero los porcentajes de mortalidad de abulón han ido en aumento. El efecto económico son aproximadamente 5.4 millones de dólares, del 2006 al 2011 ha habido una disminución importante de toneladas de abulón, esto provocó que de manera voluntaria hicieran diversos estudios por medio de la colocación de censores oceanográficos que han determinado la concentración de valores menores de 2mg de Oxígeno, lo cual ocasionó la muerte de las especies marinas, aseguran que esto se debe al surgimiento de corriente marinas con baja concentración en Oxigeno, y aunque la incidencia de estas corrientes ya se han documentado en otras ocasiones y lugares, su mayor intensidad y frecuencia en la Isla de Natividad y otras regiones del Pacífico mexicano, muy probablemente está relacionada con el cambio climático.

Comentaron a los Senadores presentes que al establecer zonas de reserva voluntarias, sin actividad humana pesquera, se produce un efecto de resilencia, lo cual conlleva a que existan abulones de todos tamaños y con poblaciones más fuertes, de tal manera que cuando se presentan las corrientes bajas en oxigeno la taza de sobrevivencia y de recuperación del abulón es mayor. Estas reservas sirven de núcleos de repoblación de especies en zonas de pesca adyacentes, una vez que se recuperan las condiciones normales en los mares e incluso en condiciones de sobreexplotación del recurso.

Durante la reunión se realizó un análisis a los diferentes desastres o fenómenos metereológicos durante 2010 y 2011, los resultados arrojaron mayor gasto para enfrentar heladas, sequías e inundaciones en los estados de la República. Los fenómenos extremos climatológicos y sus costos están aumentando debido al cambio climático. Se requiere aumentar capacidades de prevención en protección civil, predicción de eventos, planeación a largo plazo e inversión en infraestructura.

Los Senadores integrantes de la Comisión acordaron enviar comunicado a la Cámara de Diputados para solicitar el incremento presupuestal para diversos rubros en materia de cambio climático, entre ellos, cultrura y concientización de sus efectos; investigación científica y desarrollo tecnológico, elaboraciones de atlas de riesgo, eficiencia energética, entre otros.

También se acordó realizar consultas al interior de las fracciones parlamentarias de los senadores presentes, para que en la próxima reunión de la Comisión se adopte una iniciativa unánime de reformar a la Ley Orgánica del Congreso para que a partir de la próxima legislatura se establezca la Comisión de Cambio Climático ya no como especial, sino como ordinaria, con todas las responsabilidades y prerrogativas que éstas conllevan.

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