Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo.

26 septiembre 2011

¿Quién fue Wangari Maathai?

por Raúl Guzmán Enzástiga

Wangari Muta Maathai nació en Nyeri, Kenia, el 1 de abril de 1940 y falleció ayer, 25 de septiembre de 2011. Fue una activista política, y ecologista keniana, dedicada a la defensa de temas como: África, VIH/SIDA, animales, vida silvestre, cambio climático, cultura, democracia, sociedad civil, desarrollo, ambientalismo, Kenia, paz, reconciliación, religión, y derechos de las mujeres.

 Reconocimientos
En 2004, la Dra. Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz». Fue la primera mujer africana que recibe este galardón.


Fue además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.


Otros galardones importantes que recibió son: Right Livelihood Award (o Premio Nobel Alternativo, 1984), Goldman Environmental Prize (1991), África Prize (1991), Edinburgh Medal (1993), Petra Kelly Prize (2004) y Sophie Prize (2004).

The Green Belt Movement
En 1977, la Dra. Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde, organización ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en Kenia, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol («Tree Woman»).


Ver más sobre The Green Belt Movement
http://greenbeltmovement.org/



No hay comentarios: